Se publicó el documento de análisis Cobertura mediática del probable caso de feminicidio de una menor de edad en diciembre de 2020.
En 52% de las notas informativas que se publicaron sobre la violencia que sufrió la niña Yatziri, revictimizaron a la menor, y en 41% se farandulizó su caso, concluyó el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCJSP).
El observatorio publicó el documento de análisis Cobertura mediática del probable caso de feminicidio de una menor de edad en diciembre de 2020 en el estado de Puebla, donde se analizaron 44 notas informativas sobre el probable caso de feminicidio de la niña Yatziri.
El 20 agosto del 2020, Yatziri fue ingresada al hospital La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con múltiples lesiones graves, siendo la segunda ocasión en menos de un año. El 28 de diciembre de 2020 se dio a conocer el fallecimiento de Yatziri.
Este caso cumple con al menos tres causales del artículo 338 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, por lo que podría tratarse de un probable feminicidio.
Los principales hallazgos de este análisis son:
Del total de notas, el 59% versaron sobre el deceso de Yatziri y 41% hacen referencia al video de ella en vida.
En el 52% de las notas se revictimiza y en 41% se faranduliza.
En 4 de cada 10 notas se comparten detalles innecesarios o morbosos del caso como la descripción de lesiones o información de la carpeta de investigación y en 43% se reproducen estereotipos.
El 36% de los titulares es negativo, por aludir a la violencia ejercida en contra de Yatziri, responsabilizarla de su supervivencia, especificar con qué objetos se violentaba o mencionar la publicación del video como una atracción.
Se considera que 48% de las notas es negativo, por contener expresiones revictimizantes, estereotipos o detalles innecesarios.
El 94% de las veces que el video fue publicado la cara de la niña está difuminada, se considera necesario evitar su propagación por tratarse del caso de una menor de edad y, porque podría perjudicar el proceso penal abierto por violencia familiar.
En ninguna de las notas se ofrecieron elementos para comprender los delitos de violencia familiar o el feminicidio.
El documento emite una serie de recomendaciones a los medios de comunicación, destacando la necesidad de informar acerca del contexto de los casos, para ayudar a la ciudadanía a entender que la violencia contra las niñas no es un hecho aislado y que deviene de prácticas profundamente arraigadas en la cultura, así como proteger los datos personales de las niñas, niños y adolescentes; sobre todo si son víctimas de violencia; proteger su integridad, dignidad y derechos humanos cuando se reproduzcan imágenes, voz o texto.
A continuación puedes consultar el informe completo.
InformeCoberturaMediaticaOVIGEM