Al cierre de 2022, en la región Puebla-Tlaxcala se registraron 116 emplazamientos a huelga, lo que significa una disminución promedio de 900 por ciento con respecto a los mil 28 casos de emplazamiento registrados durante 2021, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local que publica este miércoles el INEGI, indica que el año anterior en Puebla y Tlaxcala se registraron 75 y 41 emplazamientos a huelga, mientras que en 2021 fueron 905 y 123 casos, una disminución de casi mil por ciento en la primera entidad y de 200 por ciento en la segunda entidad.
Las desavenencias laborales tuvieron una reducción significativa el año pasado. Por ejemplo, los conflictos de trabajo disminuyeron 134 por ciento en Puebla al pasar de 5 mil 140 a 2 mil 189 entre 2021 y 2022; el mismo efecto se observó en Tlaxcala con una reducción del 64.9 por ciento, al pasar de 541 a 328 conflictos de trabajo considerado como un desacuerdo sobre las condiciones de trabajo suscritas entre las partes, a través de un contrato laboral o un contrato colectivo.
Otro de los datos es que las tensiones laborales durante el año pasado se resolvieron a través de convenios de trabajo prejudiciales, es decir, no hubo litigios o acciones legales sino un proceso de conciliación.
Según los datos, en Puebla se resolvieron 6 mil 593 conflictos por medio de la conciliación y en Tlaxcala mil 238. Esto quiere decir que la resolución de conflictos por esta vía disminuyó apenas 5.6 por ciento en Puebla, pero creció 144 por ciento en Tlaxcala.
Sobre el número de huelgas estalladas, solo se registró una en el municipio de Puebla, mientras que en Tlaxcala no estallaron conflictos laborales durante el año pasado.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: En Tlaxcala exigen juicios con perspectiva de género en casos de feminicidio