Hasta el momento, nadie sabe cuándo van a recibir el dinero de la Lotería Nacional.

Emocionados, están padres de familia, directivos y alumnos de la escuela primaria Manuel Pozos ubicada en Xochiapulco, municipio de la Sierra Nororiental, después de saber que ganaron 20 millones de pesos en la rifa del avión presidencial organizada por la Lotería Nacional.

En ese plantel a casi tres horas de distancia de la capital de Puebla, la comunidad también está incrédula porque la serie ganadora se las regaló María Luis Albores González, cuando era secretaria del Bienestar, en su única visita a este municipio para entregar recursos del Programa “La Escuela es Nuestra”.

Sin embargo, confían que no será un sueño y que el dinero será en beneficio de la matrícula de 180 estudiantes, como también de la comunidad, porque ese fue el compromiso adquirido cuando recibieron los cachitos.

Felix Antonio Sánchez Jiménez, director de la Escuela Primaria Manuel Pozos”, admitió la emoción, la cual se refleja al momento de responder las preguntas del reportero: “tal vez un poquito con dudas todavía, es un recurso muy bueno que llega para las mejoras de la institución, se hicieron ahí las mejoras de un proyecto para ver todas las necesidades que existen en la escuela, entonces vamos paso a paso”.

Cabe destacar que el plantel rural está incluido en el Programa Federal “La Escuela es Nuestra”, por lo que recibieron tres cachitos sin saber que correrían con suerte.

En el programa, el Comité Escolar de Administración participativa obtuvo recursos que a la fecha consisten en la construcción de una barda perimetral, obra que por la pandemia se encuentra suspendida.
Orlando Castañeda Rivera, representante del Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Manuel Pozos”, también se ve alterado, pero mesurado: “estamos un poquito incrédulos, un poquito sorprendidos”.

Empero, el tutor consideró que “ojalá que tantas necesidades que tiene la escuela obviamente por el paso del tiempo y deterioro, pues sean corregidos con este beneficio”.

Resulta necesario referir que en la actualidad los alumnos toman clases en sus hogares mediante cuadernillos; sin embargo, los niños de entre 6 y 12 años de edad que pudieron concentrarse en la plaza municipal, esperan que con lo obtenido en la rifa tengan una escuela “más bonita”.

Cristiano, uno de los alumnos, dijo que está “muy contento por un logro más en nuestra escuela, y porque así van a poder arreglar los baños, la cooperativa, las computadoras…”; en tanto, su compañera Afany coincide: “el dinero sirve (servirá) para que se arregle la escuela para que se vea bonita, pues necesitan arreglar la pared, la barda”.

Hasta el momento, nadie sabe cuándo cobrarán los 20 millones de pesos, los cuales la mitad serán destinados a la mejora del plantel y el resto al beneficio de la comunidad, la cual pide transparentar los recursos para evitar conflictos a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *