El organismo indicó que tras analizar los hechos y evidencias se acreditó que hubo una violación al derecho humano a la salud
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, por la muerte de una bebé en el Hospital General de Tecamachalco, por lo que pide la reparación del daño integral a madre agraviada.
En la recomendación 28/2021 el organismo indicó que tras analizar los hechos y evidencias que del expediente 50/2020 se acreditó que hubo una violación al derecho humano a la protección a la salud en agravio de la mujer de 28 años de edad y su bebé.
Describe que el 6 de enero de 2020, la mujer embarazada, oriunda de Yehualtepec, con 31 semanas de gestación, acudió al Hospital General de Tecamachalco, donde recibió una atención deficiente ya que, pese a que desde la primera valoración –14:30 horas–se clasificó con un código rojo por emergencia obstétrica, el personal médico y de enfermería, únicamente la mantuvieron en vigilancia estrecha por tres horas y media.
A las 18:00 horas fue canalizada con el ginecoobstetra porque presentó hemorragia transvaginal, “lo que repercutió en la vida de la menor hija de la agraviada y esa falta de atención repercutió en la muerte fetal y puso en riesgo la integridad física de la mujer”.
“Yo acudí ya con muchos dolores y las enfermeras sí me atendieron pero les prestaban más atención a otras mujeres embarazadas que no se veían muy graves, me aplicaron una inyección para detener las contracciones al bebe ya que refirieron que mi bebe era prematuro pero yo continuaba con los dolores y hasta que me vieron que estaba sangrando fue que me atendieron”, expresó la víctima en su declaración.
Por ello, la CDH de Puebla pidió al titular de la Secretaría de Salud estatal la reparación integral del daño causado, que incluya una compensación económica, además de proporcionar a la víctima atención médica y psicológica.
También pide realizar las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura hospitalaria y ampliar la plantilla de personal médico en el área gineco-obstétrica en el referido nosocomio, pues la ginecóloga en turno se encontraba en sala con otra paciente.