La temporada navideña dura solo un par de meses, pero Navitlax trabaja todo el año con el reciclaje de residuos de la poda y corte de árboles.


El Grupo Empresarial Navitlax, no solo trabaja en la temporada navideña, sino todo el año con la elaboración de productos no maderables como artesanías en las que ocupan desechos forestales como son bellotas, hojas secas, madera, varas, con los que construyen casas que sirven como dulceros, alcancías, alhajeros, o como souvenirs.

Pero también aprovechan parte de esos desechos para producir composta que sirve para cultivar sus propias plantas de pino ayacahuite, y oyamel, para reforestar en el caso de que en condiciones naturales no se logre germinar una nueva planta. Navitlax, que se encuentra en Acopinalco del Peñón, municipio de Tlaxco, donde trabajan no solo en temporada navideña con la venta de árboles, sino que también elaboran productos no maderables como una opción que genera beneficios ambientales, sociales y económicos para la región.

Al respecto, la presidenta del Grupo Empresarial Navitlax, Adelaida Hernández Arenas explicó que se aprovechan conos, bellotas, hojas secas, madera y varas que transforman en casitas realizadas a escala, alhajeros, especieros, alcancías, entre otros souvenirs, que están considerados como artesanías mismas que generan un ingresos para los integrantes de la empresa. Javier Espino Roldán, explicó que la elaboración es muy especializada toda vez que deben cerciorarse que los elementos que se ocupan en la construcción de las artesanías no tienen plagas que ponen en riesgo su durabilidad, tomando en consideración que están hechas a base de elementos naturales reciclados.

Los diseños son variados, y sus costos dependen del tipo de artesanía, el tamaño, los elementos que se integrar a la pieza, el diseño, el tiempo de elaboración, entre otros aspectos. También, destacaron que en este trabajo de elaboración de artesanías y para generar composta, se reciben en Acopinalco del Peñón los árboles de oyamel o ayacahuite que fueron ocupados como árboles de navidad y que pasada la temporada son desechados, con el propósito de reutilizarlos.

“Si se recibe árboles para composta a partir del 6 de enero algunas gentes traen sus árboles y se utilizan para composta, por las distancias si tenemos personas que traen hasta aquí sus árboles aunque son los menos”, declaró Hernández Arenas. Es así como Navitlax desde el año 2011 decidió utilizar todos los desechos forestales que se originan de la tala y poda de los árboles, y de esa manera con sus artesanías llegaron a las Expo Forestales donde exhiben y ponen a la venta sus productos.