Prácticamente TODO el auto fue hecho a mano, excepto las piezas esenciales como era, la mecánica y algunos soportes de asientos, entre otras piezas.


Hola amigos, con mucho gusto esta semana les quiero platicar de un auto único que nació de la idea loca de un diseñador de modas y se concretó gracias a un cantante.

Se trata del único De Dia 150, creación de Andrew “Andy” De Dia, un diseñador de modas que en sus inicios fue operador de maquinaria y chofer de autobuses en Detroit, lo cual, le hizo tener un gusto especial por los autos. Un hecho que lo hizo impulsar esa visión que tenía, fue que su vecino,

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Urbano Noticias (@urbanonoticias) el



Eduard Françoise,
trabajaba en el departamento de diseño de Chrysler, y en 1953 le pidió hacer unos bocetos de la idea que tenía en su mente.

Años después, la carrocería de dicho boceto, fue hecha por Ron Clark completamente en aluminio, material que en esa época era muy poco utilizado para la fabricación de autos.

Clark era conocido por ser muy detallista en su trabajo y tener la habilidad de manejar el aluminio para crear obras de arte. La construcción corrió a cargo de Bob Kaiser, ambos propietarios de Clark Kaiser Customs. Prácticamente TODO el auto fue hecho a mano, excepto las piezas esenciales como era, la mecánica y algunos soportes de asientos, entre otras piezas.

Para 1957, De Dia conoce a Bobby Darin, en un concierto en Detroit. Cantante que empezaba su carrera artística. En una platica que tienen, De Dia le expone su proyecto, Darin le hace algunos comentarios para mejorar su diseño y le dice que si llega a hacerla en grande en su carrera de cantante le compraría el auto. La construcción tomó aproximadamente 7 años desde su diseño hasta su término en 1960. Entre 4 personas construyeron el De Dia 150.

El auto representaba un giro totalmente nuevo para la época: carrocería totalmente de aluminio fabricada a mano, chasis de aluminio igualmente fabricado a mano, colas de salpicaderas totalmente estilizadas, toldo de burbuja de plexiglás transparente, pintura metalizada con polvo de diamante que incluía 30 capas para lograr el efecto brillante y metálico, faros retractiles ocultos en el frente, cenicero y encendedor en cada asiento así como aire acondicionado para cada pasajero y bocinas de radio. El motor original que se había instalado era de un Cadillac, pero en la década de los 60´s fue cambiado por un potente 427 de Ford.

El costo total del De Dia 150 fue de $ 93,647 dólares, una suma exorbitante para cualquier auto. Andy llego a Los Ángeles con el auto para mostrárselo a Darin, quien quedó encantado con el auto, pagando un precio final del $ 150,00 dólares!!!!

Ver esta publicación en Instagram

El show car más costo y exclusivo del 1960…. De Dia 150

Una publicación compartida por Urbano Noticias (@urbanonoticias) el


Que hoy día serian $ 1,400,000 millones de dólares, el costo de varios super autos modernos!!!! Con ese precio, el De Dia 150 entró al libro de Récord Guinness como el auto de fabricación especial MÁS CARO DEL MUNDO de 1961.

El cantante Darin llevó a su esposa Sandra Dee a la 34ª Gala de los Academy Award de 1961 en su flamante auto, De Dia iba atrás en una limo acompañándolos. El detalle recordado de la gente que estuvo en ese momento fue que el auto llegó sacando mucho humo, pensando que se iba incendiando!!! Pero no fue así. Lo que sucedió es que el auto tenía 2 interruptores para los ventiladores extras del motor, De Dia no se lo comentó a Darin y por el propio uso el motor se sobrecalentó, pero nada más allá de eso.

Después de eso, Darin invitó a De Dia a su gira para presumir y cuidar del auto, y como para entonces ya era una estrella reconocida, le pidió a su publicista que presentara su auto como Bobby Darin´s Dream Car (Auto de ensueño de Bobby Darin).

Y mientras el cantante NO usaba su auto, el diseñador lo llevaba a eventos para mostrarlo por todo Estados Unidos. Darin llevó su exclusivo auto a otra Gala, y en 1970 donó su auto al Museo Nacional del Transporte, en San Louis Misuri, donde permanece hasta el día de hoy.

En 2010, Andy De Dia, a sus 93 años fue invitado al Meadow Brook Concours d´Elegance, y recorrió en la pasarela subido en su maravillosa creación, dejando una huella inolvidable con este acontecimiento. Sin duda una historia muy interesante, única de un auto igualmente único, nacido de la mente de un diseñador de modas, alguien que puso sus ideas y su visión sin ser parte complemente del mundo automotriz.

Espero les haya gustado y nos vemos la próxima!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *