No solo los juegos de mesa tuvieron un impulso con la pandemia, también la venta de albercas y juegos inflables creció y superó a las muñecas.
La pandemia de Covid-19 también impactó en el mercado de los juguetes, y no solo con la creciente venta de juegos de mesa para pasar estas fechas de cuarentena, sino también porque impulsó la venta de otros productos para compensar las carencias que nos dejan en el encierro.
Si bien antes de la pandemia las muñecas eran la categoría que más dinero generaban de este sector, con el encierro y la imposibilidad de viajar, los juguetes acuáticos como albercas inflables y chapoteaderos despegaron para hacerse con el primer lugar en ventas.
De acuerdo con un reporte de la firma de investigación de mercado NPD, la categoría de juguetes exteriores y deportivos, donde caen los productos acuáticos para el patio, ocupa el primer lugar en ventas en el acumulado de enero a abril, además de ser una de las tres categorías de juguetes que han crecido durante el año.
“Esta categoría a principios de año es muy importante desde la parte de Semana Santa. (…) La gente dijo ‘voy a estar en casa, ¿cómo hago para entretener a mis hijos si no voy a poder salir?’ Aparte con el calor que está haciendo en CDMX, un buen chapuzón aunque sea en el patio no te cae tan mal”, comentó Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para las industrias de Juguetes y Deportes en NPD México.
A total del mercado, las albercas inflables son el producto con mayores ventas en el acumulado del año y también durante abril, tanto en Autoservicios como en otros canales, como en comercio electrónico y tiendas especializadas, refiere el estudio de NPD. En el primer cuatrimestre del año, el segmento creció 1.9% en relación con el mismo periodo de 2019, mientras que la categoría de juegos de mesa y rompecabezas se disparó con un crecimiento en el periodo de 83%, con lo que pasó del séptimo al tercer lugar de las 11 categorías en que NPD divide el sector.
La otra categoría que también registró crecimiento es la de sets de construcción, que contempla juegos de construcción infantiles y junior, como los de bloques.El ramo más afectado fue el de los peluches, que cayó 32% en el periodo en relación con 2019, y pasó del octavo al décimo lugar entre las 11 categorías, de acuerdo con el reporte de NPD.
Hasta el primer trimestre del año, de siete industrias que estudia NPD, la de juguetes era la segunda con mayor caída en venta de unidades, con 4%, solo superada por utensilios de cocina, que se redujo 19.2%. Además, el valor de sus ventas apenas creció 1.1%, contra el 5.3% que crecieron en promedio las siete industrias. E-commerce de juguetes también se dispara.
En cuanto a los canales de venta, el cierre de tiendas derivado de las medidas de distanciamiento y el paro de actividades no esenciales provocó una caída en tiendas físicas de 12% de enero a abril en relación con el primer cuatrimestre de 2019. Sin embargo, en ese periodo el comercio electrónico mantuvo crecimiento a triple dígito, pues se elevó 144% en relación con el primer tercio del año anterior.
Por esa vía, siete de las 11 categorías de NPD reportaron alzas de tres dígitos, principalmente Juegos y rompecabezas, que alcanzó un 486% de alza durante los cuatro meses, seguido de Artes y manualidades (pastas moldeables y artículos de diseño) y Explorativos (entre ellos sets como los de Playmobil), con 254 y 223%, respectivamente.
Curiosamente, los segmentos como exteriores y deportivos, figuras de acción, peluches y electrónicos juveniles se mantuvieron por debajo del 100%, pero han reportado alza en ventas por el canal digital.“Esto se debe principalmente al cierre de tiendas. Es un canal que venía creciendo desde hace 2 años, a tasas de doble dígito, 50%, en algunos periodos más, pero a raíz ha venido creciendo a triple dígito todas las semanas desde marzo”, comentó Mata. Destacó que las ventas nocturnas y Hot Sale han permitido aumentar las ventas por el canal digital.