Eucario Pompeyo Lucero Cariño es el actual secretario general, y es un auténtico líder de la vieja guardia. No me refiero a políticas conservadoras, sino a su actitud caciquil.

El próximo 12 de abril se llevará a cabo la elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP).

Habrá mesas receptoras de votos en Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Teziutlán, Tecamachalco, Ajalpan, Tehuacán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Oriental y Puebla.

La representación gremial tendrá una gestión de cinco años,  de ahí que la efervescencia política haya envuelto a sus más de 4 mil 500 afiliados.

Eucario Pompeyo Lucero Cariño es el actual secretario general, y es un auténtico líder de la vieja guardia. No me refiero a políticas conservadoras, sino a su actitud caciquil,.

Con la mano en la cintura tomó la decisión de manipular los estatutos para favorecer a su gente, su proyecto político o los planes de su grupo.

De esta manera, redujo de 15 a 7 años la antigüedad mínima en el SETEP para ser candidato. Así, su delfín Neftalí de los Santos Alonso cumple con los requisitos para participar en la contienda; así puede seguir a su padrino en la lucha incansable a favor de la clase trabajadora, en la defensa de los intereses de los maestros.

Para demostrar su apoyo, don Pompeyo no le importa que la base ya se haya dado cuenta que usa recursos económicos y parque vehícular para favorecer a su Neftalí.

Y como lo hacía el desaparecido Fidel Velázquez, tiene todo preparado para inclinar la balanza hacia donde más le favorece.

El Setep tiene 35 años y en este tiempo ha tenido tiene cuatro secretarios, entre quienes destacan Armando García Avendaño, actual diputado local por el distrito 26 de Ajalpan, quien desde el 2010 a la fecha ha utilizado al sindicato para fines personales.

Ese es otra fichita, cortada con las mismas tijeras, con el mismo perfil.

Por lo anterior, los maestros han empezado a levantar la voz y denunciar al legislador García Avendaño de hostigar a los compañeros y prometer plazas, recategorizaciones y ascensos para votar por su candidato, sí por su Neftalí.

Entre los setepistas, parece que Teresa Notario González, con más de 20 años de servicio y militancia sindical, estaría en posibilidades de arrebatar la agrupación a esta pareja. Lo mismo creen de Gonzalo Gutiérrez.

En dos meses sabremos si hay continuidad o golpe de timón.

Y recuerde: Nadie es completamente bueno ni completamente malo