Tlaxcala no cuenta con un programa para la atención y retorno de migrantes enfermos en el extranjero.


Estados Unidos volvió a ser el año pasado el principal país para la migración mexicana; 4 y 0.6 por ciento de las personas retornadas son migrantes de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, que viajan en búsqueda de trabajo y un mejor futuro, así lo refiere el «Diagnóstico 2020 sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno de los EU».

Este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el diagnóstico en el que evalúa no solo los procesos de repatriación de migrantes mexicanos detenidos en el extranjero, sino la legislación y las instituciones estatales para recibirlos y garantizar sus derechos.

Respecto a Puebla y Tlaxcala, ambas entidades refirieron contar con una institución específica que atiende a migrantes en retorno: la Dirección de Atención a Migrantes y el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

Si bien los estados cuentan con un programa de apoyos para el empleo y la educación binacional para migrantes repatriados, Tlaxcala no cuentan con un programa de apoyo o gestión de trámites para el regreso de migrantes enfermos, sobre todo en el marco de la pandemia y el derecho a la salud y la vida.

Según el diagnóstico, durante 2020 la entidad de origen del 4 y 0.6 por ciento de los migrantes detenidos y repatriados en la frontera norte fue Puebla y Tlaxcala, respectivamente; el mayor porcentaje provenía de Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas y solo tres de cada 10 migrantes viajaron unificación familiar, necesidad o porque huyeron de la violencia generada por el narcotráfico, sobre todo en Guerrero y Michoacán.

Aunque resalta los avances en materia migratoria en los estados, lanza 59 propuestas para la federaciones y las entidades; entre ellas, destaca ofrecer asistencia legal e información sobre sus derechos, reconocer el valor de las personas repatriadas y eliminar estereotipos, combatir la dispersión de migrantes recién llegados y diseñar programas de inserción laboral.

El año pasado se reportaron 190 mil 747 incidentes de repatriación de hombres mexicanos y 20 mil 494 de mujeres; al respecto, Puebla -con 12 mil 394- ocupó el quinto lugar en el número de mexicanos retornados, solo después de Guerrero (22 mil 632), Oaxaca (19 mil 649), Michoacán (18 mil 071), Guanajuato (14 mil 485), Chiapas (13 mil 137) y Veracruz (12 mil 548); estos estados concentran el 58.74 por ciento.

En cuanto a las edades, del total de eventos de repatriación 179 mil 804 fueron hombres mayores de 18 años y 18 mil 701 mujeres en el mismo rango de edad, mientras que 12 mil 736 correspondían a niños, niñas y adolescentes, de los que 10 mil 943 eran varones y mil 793 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *