No confían que su gobierno sea efectivo para resolver los principales problemas de su ciudad

Prácticamente la mitad de la población que vive en las ciudades de Puebla y Tlaxcala que tuvo contacto con alguna autoridad fue víctima de la corrupción entre enero y junio de 2022, y al menos dos de cada 10 fue víctima de robo o extorsión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 42.7 por ciento de poblanos que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública o con un funcionario durante un trámite experimentó algún acto de corrupción. Esta entidad se ubicó debajo de la media nacional que fue de 43.1 por ciento.

El Inegi también informó que para el primer semestre de 2022 se estimó que 19.3 por ciento de los poblanos fue víctima de robo en la calle, en el transporte público, la casa o en el negocio, o bien fue víctima de extorsión; un promedio que se ubicó debajo de la media nacional de 27.4 por ciento.

En Tlaxcala, la población que fue víctima de corrupción durante un trámite o en contacto con personal de seguridad pública fue de 40.8 por ciento, ubicándose también por debajo de la media nacional.

Por su parte, 20.3 por ciento de los hogares tlaxcaltecas tuvo al menos un miembro del hogar que fue víctima de robo o extorsión; con este porcentaje la entidad se ubicó en un nivel medio bajo respecto al número de víctimas entre la más de 55 ciudades que el Inegi analizó.

En Puebla y Tlaxcala hay poca confianza en sus gobiernos

A la par, en las ciudades de Puebla y Tlaxcala el 71.6 y 66.6 por ciento de los pobladores respectivamente, no confía que su gobierno sea efectivo para resolver los principales problemas de su ciudad, principalmente, los baches, fugas de agua, alumbrado público, delincuencia, coladeras tapadas, embotellamientos y parques descuidados.

En contraste, solo 33.4 por ciento de los pobladores de Tlaxcala confía en la efectividad de su gobierno y 28.4 por ciento entre la población en Puebla. Ambas entidades comparten con al menos otras 15 esta percepción de poca efectividad.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *