En 1983, en Estados Unidos, el cantante Michael Jackson estrena el videoclip de la canción Thriller perteneciente al álbum homónimo

En un día como hoy, pero de 1547, muere Hernán Cortés, quien conquistó el imperio mexica. Fue gobernador y capitán general de la Nueva España.

En 1804, en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, que hasta este momento había sido cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia; en 1852, también en Francia, un golpe de Estado restaura la monarquía con el reinado de Luis Bonaparte o Napoleón III; en 1897, España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad), y en 1901, King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables..

En 1902, crean la Organización Panamericana de la Salud; en 1915, Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad; en 1930, en Estados Unidos, en el marco de la Gran Depresión, el presidente Herbert Hoover propone un programa de obras públicas de 150 millones de dólares para generar trabajo y así estimular el mercado interno, y en 1949, la Unesco declara el ‘Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud’.

En 1956, llega a las costas de Cuba el yate Granma, con 82 revolucionarios cubanos a bordo, liderados por Fidel Castro, para emprender la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista desde las montañas de Oriente; en 1968, la ONU condena la política de “apartheid” del gobierno sudafricano.

En 1976, en La Habana, Fidel Castro se convierte en presidente de Cuba, reemplazo a Osvaldo Dorticós Torrado, y en 1980, en El Salvador, ocho mujeres ―entre ellas las monjas estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke, Jean Donovan y Dorothy Kazel― son violadas y asesinadas por los «escuadrones de la muerte» de la dictadura de derechas autodenominada Junta «Revolucionaria» de Gobierno.

En 1983, en Estados Unidos, el cantante Michael Jackson estrena el videoclip de la canción Thriller perteneciente al álbum homónimo. El videoclip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declaró patrimonio histórico de ese país.