En 1927, en el Bosque de Chapultepec, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso.

Un día como hoy, pero de 1523, de Tenochtitlán (México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala, y en 1655, en el océano Pacífico se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.

En 1810, en México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado ―animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo― se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

En 1823, en México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico», y en 1834, nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.

En 1838, al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 mil pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.

En 1863, en Chamacuero (Guanajuato), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente y Comonfort es herido de muerte.

En 1907, en Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia; en 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio, y en 1927, en el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México ―mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros― el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

En 1985, en Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 mil muertos; en 2013, en Nueva York, se inaugura oficialmente el nuevo Four World Trade Center, y en 2015, varios atentados en París (Francia) por parte de la banda terrorista Estado Islámico (ISIS) dejan 137 muertos y 325 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *