En 1988, mueren cien personas al hundirse una fábrica en construcción en la ciudad mexicana de Aguascalientes.


Un día como hoy, pero de 1521 cerca de Texcoco es ahorcado Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca nacido en Tizatlán, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca -actual territorio del estado de Tlaxcala, en México-, aunque inicialmente combatió a los conquistadores españoles y, al no poder vencerlos, luego se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan.

Nace en Tizatlán el año de 1484, perteneciente al señorío de Tlaxcallan, su padre era Xicohténcatl el viejo. A la llegada de los españoles, intentó combatirlos enfrentándolos con su ejército en 1519.

El 2 de septiembre de 1519, Xicohténcatl enfrentó a Cortés en el desfiladero de Teocantzingo, con resultados adversos. Al día siguiente, combatió en los llanos del mismo lugar, sin que viesen coronados sus esfuerzos las armas tlaxcaltecas. La deserción de las divisiones de Ocotelulco y las de Tepeticpac, por las intrigas de Maxixcatzin, disminuyó las fuerzas del Xicohténcatl, quien, pensando que los hombres rubios ganaban con el apoyo del Sol, intentó vencerlos en un combate nocturno, que también le fue adverso.

El Senado, al conocer esta última derrota, optó por ofrecer la paz a Cortés, y ordenó a Xicohténcatl Axayacatzin suspender las hostilidades. La paz se hizo en el cerro de Tzompantepec el 17 de septiembre de 1519, concertada en términos de una alianza amistosa entre dos naciones.

Cuando Cortés estaba en Texcoco para poner sitio a Tenochtitlan, Xicohténcatl dejó el ejército aliado, y por tal motivo fue acusado de traición. Cortés logró que la señoría de Tlaxcala permitiera que lo apresaran y fue ahorcado cerca de Texcoco, el 12 de mayo de 1521.

1982.- Atentado fallido contra Juan Pablo II, en Fátima, protagonizado por el sacerdote integrista español, Juan Fernández Krohn.

1988.- Mueren cien personas al hundirse una fábrica en construcción en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *