1821 – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de la Corona Española
El 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna de Ciudad de México, posteriormente llamado Teatro Nacional, se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano interpretado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó. Desde este día, hasta su adopción oficial en 1943, la letra sufrirá modificaciones para adaptarla a los cambios políticos que se irán produciendo en el país.
1514 – Fray Bartolomé de las Casas renuncia a su encomienda y decide regresar a España ante los abusos cometidos con los indios. Su defensa logrará que las Leyes Nuevas de 1542 abolan la esclavitud, eliminen las encomiendas y establezcan que las nuevas colonizaciones se hagan bajo supervisión religiosa.
1821 – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de la Corona Española.
1829 – Aunque promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, en México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo la esclavitud en el todo el territorio.
1830 – En el Reino Unido se inaugura la línea de ferrocarril entre Manchester y Liverpool, iniciándose de este modo la era ferroviaria.
1914 – Nace Adolfo Bioy Casares, escritor argentino, Premio Cervantes en 1990.
1928 – El científico británico Alexander Fleming anuncia el descubrimiento de la penicilina.
1935 – En Alemania, la locura xenófoba de Hitler sigue «in crescendo» y promulga las «Leyes de Nüremberg» mediante las cuales la población alemana se divide en «ciudadanos» del Reich y «súbditos» (minorías de sangre no germana) privados de cualquier derecho constitucional, prohibiéndose a los judíos el matrimonio o relaciones extramatrimoniales con ciudadanos alemanes o de sangre afín, entre otras muchas medidas similares.
1940 – Ante los continuos bombardeos sufridos en la ciudad de Londres (Reino Unido), la RAF lanza un contraataque vigoroso contra una formación de bombarderos nazis que se acercan por el Canal de la Mancha, derribando, según informes, a 185 aviones alemanes. Estas bajas, unidas a las sufridas por las fuerzas de invasión estacionadas en los puertos franceses a manos de los bombarderos británicos, serán lo bastante serias como para convencer a Hitler de dejar a un lado sus planes de invadir Gran Bretaña.