En 1768, muere el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XVIII en la Nueva España.


Un día como hoy, pero de 1917 en la ciudad de Sayula, Estado de Jalisco nace Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rufo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo autor de “El llano en llamas” y “Pedro Paramo”.

Creador de un universo rural inconfundible, el escritor plasmó en sus narraciones no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. El llano en llamas (1953) reúne quince cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente: la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte. Pedro Páramo (1955) trata los mismos temas de sus relatos, pero los traslada al ámbito de la novela rodeándolos de una atmósfera macabra y poética.

Este libro ostenta, además, una prodigiosa arquitectura formal que fragmenta el carácter lineal del relato.

1669.– Muere el pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, perteneciente al periodo inicial del barroco, conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Nace el 1 de noviembre de 1596.

1703.- Muere el escritor francés Charles Perrault, autor de obras históricas y cuentos de orden universal como “Caperucita roja”, “El gato con botas”, “Piel de asno”, “La cenicienta”, “La bella durmiente del bosque” y “Pulgarcito”. Nace el 12 de enero de 1628.

1768.- Muere el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XVIII en la Nueva España. Funda la primera academia de pintura en México y pinta el “Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz”. Nace el 27 de febrero de 1695.