Aunque no participói activamente en la Guerra de Independencia, existe información de que era miembro del grupo insurrecto llamado Los Guadalupes

Un 26 de abril de 1829 fallece Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles siendo obispo de Puebla. Fue uno de los hombres más involucrados en el proceso de independencia en el estado de Puebla, no solo de forma politíca sino eclesiatica.

Tras la independencia, se involucra en la política local y nacional, donde por medio de Francisco Pablo Vásquez y Sánchez Bizcaíno se involucra en las actividades diplomáticas para obtener el reconocimiento de la independencia por la Santa Sede y el necesario nombramiento de nuevos obispos y arzobispo para México.

Pérez Martínez y Robles nació un 13 de mayo de 1763 en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, y se le recuerda como un destacado sacerdote criollo en el último periodo del virreinato de la Nueva España, participó activamente en la primera época de las Cortes de Cádiz.

En 1810 es electo diputado a las Cortes de Cádiz, España cuyas sesiones son abiertas inicialmente en la población española de San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a la ciudad de Cádiz, en (Andalucía). Se distingue entonces como político liberal, y participa en los debates para abolir la Santa Inquisición, permitir la libertad de prensa y ampliar la soberanía de los distintos entes políticos del Imperio Español.

Por la muerte del obispo Manuel Ignacio González de Campillo Gómez del Valle, es nombrado obispo de la ciudad de Puebla el 19 de diciembre de 1814, tomando el puesto hasta su regreso en 1815.

OTRAS FECHAS

1824. Se erige el estado de San Luis Potosí.

1917. Venustiano Carranza es declarado Presidente constitucional de la República, por el Congreso de la Unión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *