En 1840, Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.


Un día como hoy, pero de 1920 el general Cirilo Arenas Pérez fue fusilado en el cuartel de San José de Puebla, luego de haber sido juzgado y condenado a la pena capital a pesar de que el pueblo manifestó su inconformidad con el veredicto.

El general nació en Santa Inés Zacatelco, Tlaxcala, en el año de 1885, se unió a la revolución maderista junto con su hermano Domingo Arenas, bajo las órdenes de Felipe Villegas. Más adelante, al proclamarse el Plan de Ayala, se levantó en armas afiliándose al movimiento Zapatista, en el que alcanzó el grado de general en 1914. En agosto de ese año participó en la toma de la capital del estado. En 1915 combatió por los rumbos de Altzayanca y Terrenate.

En diciembre de 1916 reconoció al gobierno constitucionalista, y a la muerte de su hermano, Domingo, en agosto de 1917, lo sustituyó en el mando. En abril de 1918 encabezó una rebelión contra el gobierno carrancista en los estados de Puebla y Tlaxcala, ante el inminente desarme de sus tropas. Al igual que Domingo, Cirilo sostuvo un agrarismo independiente en el estado.

1813.– Félix María Calleja se hace cargo del gobierno de Nueva España como 2º jefe político superior, con base en la Constitución de Cádiz.

1840.– Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

1913.- Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, junto con la egislatura local, desconoce a Huerta y se organiza la rebelión sonorense contra ese gobierno.

1924.- Muere Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo, quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *