Estos hechos anteceden a la llegada de los franceses para enfrentarse a las fuerzas militares mexicanas comandada por el General Ignacio Zaragoza en los Fuertes de Loreto y Guadalupe

El 2 de mayo del año 1862 la columna principal del ejército expedicionario francés salió de San Agustín del Palmar, en Veracruz, para cruzar la Sierra Madre Oriental y dirigirse hacia Puebla, paso obligado para llegar a la capital del país y que era además uno de los bastiones del Partido Conservador, donde esperaban ser recibidos «con una lluvia de rosas», como le aseguró Saligny a Napoleón III en una carta.

Los franceses llegaron solamente hasta Quecholac, en esta marcha que emprendieron desde el estado jarocho. ​ El 3 de mayo por la noche, el general Zaragoza arribó a Puebla, dejando en su retaguardia una brigada de caballería para hostigar a los invasores. Los efectivos del Ejército de Oriente se organizaron por las calles desiertas de la ciudad, ya que la mayoría de la población era partidaria de la invasión.

El primero de mayo estaban 6 mil franceses en San Agustín del Palmar, el 2 en Quecholac, el 3 en Acatzingo y el 4 en Amozoc. Todos estos hechos antecedieron a lo que será la Batalla de Puebla librada el 5 de mayo de ese mismo año.

OTRAS FECHAS

1535. Hernán Cortés, en su expedición por los mares del Sur, desembarca en bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur)

1812. José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja.

1945. Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *