Mediante Real Cédula, el rey de España Carlos III declara la admisión de aborígenes americanos a comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles
El 11 de septiembre de 2001, el terrorismo más bárbaro y descarnado sacude el corazón de Occidente. Las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos) son reducidas a escombros al impactar dos aviones de línea previamente secuestrados. El Pentágono también resulta seriamente dañado por un tercer avión secuestrado. Un cuarto avión se estrella en Pennsylvania tras amotinarse sus pasajeros contra los secuestradores. Es el peor ataque sufrido por los Estados Unidos en sus más de doscientos años de historia. El resultado 2.997 muertos y desaparecidos. El terrorismo islamista está detrás de la acción. La respuesta se materializará en una guerra en Afganistán.
1297 – En la Batalla del Puente de Stirling, las tropas inglesas mandadas por John de Warenne sufren una contudente derrota por parte de los escoceses de William Wallace y Andrew de Moray. Tras esta victoria, William Wallace gozará del reconocimiento de la nobleza escocesa.
1649 – Tiene lugar la toma de la ciudad de Drogheda (Irlanda) por tropas comandadas por Oliver Cromwell con el fin de sofocar la rebelión monárquica irlandesa. Cromwell manda ejecutar a todo el que se halle en la ciudad y ordena quemar la iglesia de San Pedro, en la que se ha refugiado la población civil. Tras este salvaje acto, así como la toma de la ciudad de Wexford unos días más tarde, casi toda Irlanda quedará en manos inglesas.
1709 – En el marco de la guerra de Sucesión española tiene lugar la Batalla de Malplaquet (actual Bélgica), combate sangriento de gran importancia estratégica. Los vencedores (angloholandeses, comandados por el duque de Malborough y Eugenio de Saboya) sufren el doble de bajas que los vencidos (franceses, comandados por el duque de Villars). En Gran Bretaña esta «victoria pírrica» será aprovechada por los críticos al gobierno, y al mismo duque de Marlborough.
1714 – En el contexto de la Guerra de Sucesión Española, se produce la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas comandadas por el duque de Berwick. A partir de ahora, el rey Felipe V puede decir que él es Rey de España
1766 – Mediante Real Cédula, el rey de España Carlos III declara la admisión de los aborígenes americanos a las comunidades religiosas y su aceptación para cargos civiles.
1888 – Fallece Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar, estadista y presidente de Argentina.
1913 – Nace Jacinto Convit, médico y científico venezolano.
1926 – Se produce en Roma (Italia) un atentado contra Benito Mussolini en el que resultan heridos 8 transeúntes y del que él sale ileso. Como consecuencia se cierran los periódicos de la oposición, se disuelven los partidos políticos y organizaciones no afines al régimen y se persigue a sus afiliados y dirigentes, se restaura la pena de muerte y se crean Tribunales «especiales» (compuestos por miembros de la milicia fascista) para la Defensa del Estado.
1973 – En Chile, el general Augusto Pinochet depone de forma violenta la democracia y el presidente constitucional Salvador Allende, que fue el primer líder marxista libremente elegido en las urnas en el continente americano, se suicida cuando no ve salida. Allende dirigió un socialismo democrático, gobernando por medio de elecciones libres y respetando la Ley. Redistribuyó la tierra y, para disgusto de los Estados Unidos, nacionalizó los grandes negocios en manos extranjeras. La CIA (Agencia Central de Inteligencia americana) consolidó una feroz oposición a Allende fundando grupos en secreto y su mano se encuentra detrás del cruento golpe de Estado.