Reporta SESA siete mujeres embarazadas graves de Covid-19 en Tlaxcala

Alrededor de 31 mil 299 niños y niñas tlaxcaltecas nacieron entre 2020 y el primer semestre de 2021, periodo de la pandemia de Covid-19 que ha marcado a una generación, la cual, según los neologismos, se les conocerán como coronials o cuarentenials.

Sin embargo, datos de la Secretaría de Salud (SESA) e Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que el número de nacimientos en Tlaxcala es el más bajo de los últimos 20 años, no solo por un decrecimiento constante que se observa año con año según las estadísticas, sino por una decisión motivada por la pandemia que se mira de acuerdo a la variación de nacimientos semestral.

Según los registros de la SESA, en el primer semestre de 2020 hubo 9 mil 921 nacimiento, mientras que en el mismo periodo de 2021 se documentaron 8 mil 415 nacimientos en la entidad, lo que representa 15.1 por ciento de decremento o mil 506 casos menos.

La diferencia es mayor si se compara con los años más fecundos de la entidad por periodos semestrales con el registro de más de 13 mil 500 nacimientos en cada uno de los años del periodo 2010-2017.

Lo anterior significa una reducción de 37.7 por ciento de los nacimientos en los últimos 20 años con la menor cifra reportada en enero-junio de 2021 que, en su comparación semestral, fue de -2.1 por ciento de los nacimientos registrados este año con el primer año de la pandemia.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ha dado a conocer la cifra de recién nacidos fallecidos durante la pandemia, aunque el último reporte de la Secretaría de Salud federal informa que en Tlaxcala hay siete mujeres embarazadas graves de Covid-19 y, a la fecha, se registran cuatro defunciones.

La entidad se mantiene por debajo de los 200 casos de embarazadas confirmadas por la enfermedad aunque el porcentaje de positividad está a poco de pasar la media nacional de tres casos positivos de cada 10 mujeres embarazadas que se realizan la prueba PCR por sospecha de Covid-19.