El Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual realizó un sobrevuelo y detectó la destrucción del domo de lava número 83 en el coloso.
Dos explosiones, lanzamiento de material incandescente y columnas eruptivas con moderado contenido de ceniza, registró el Popocatépetl esta madrugada, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared), el cual realizó un sobrevuelo y detectó la destrucción del domo de lava número 83 en el volcán.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que el pasado día 27 de este mes, con el apoyo de la Guardia Nacional, «especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM«, realizaron esta observación.
De acuerdo con sus datos, el domo número 83 del coloso «fue destruido por las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza ocurridas con anterioridad»; además, destacó que «se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones».
Este domingo, el Cenapred apuntó que se han presentado exhalaciones con contenido bajo de ceniza y alturas que van de los 400 a mil 600 metros, «todas las exhalaciones se han dispersado en dirección suroeste».