El Gobierno del Estado aún no emite la semaforización local a través de la cual podrán reanudar las actividades de manera paulatina.


Las calles del centro histórico de Tlaxcala y de algunas cabeceras municipales, se observaron concurridas este 1 de junio fecha en la que inició la denominada “Nueva Normalidad”, eso a pesar de que el Gobierno del Estado no ha decretado en lo local el final del confinamiento como medida de prevención de contagios de COVID-19.

Eso ocurre en estos momentos que Tlaxcala reporta mil 1 casos positivos de Coronavirus en 56 de los 60 municipios del estado, además 340 casos sospechosos, 326 recuperados y 176 defunciones.

No obstante, tras la declaración del inicio de la nueva normalidad por el Gobierno Federal, las y los habitantes del estado decidieron tomar el final de la jornada nacional de Sana Distancia como permiso para poder dejar el aislamiento y salir a las calles incluso en familia, y en grupos de amigos, con y sin cubrebocas o careta.

Lo anterior ocurrió a pesar de que el Gobierno del Estado aún no decreta el final del confinamiento, o de la jornada de distanciamiento, para poder reanudar las actividades cotidianas en los sectores empresariales y sociales.

De hecho en la última conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (SESA) el titular René Lima Morales solicitó a la población que no tomaran el final de la jornada de sana distancia como un permiso para poder salir a las calles y relajar las medidas de protección contra contagios, pues advirtió que de ser así podrían registrarse nuevos contagios o hasta brotes de la enfermedad en sectores donde habían sido controlados.

El viernes pasado, el Gobierno del Estado informó que las secretarías de Salud (SESA) y de Desarrollo Económico (Sedeco) establecieron los protocolos sanitarios para la reactivación, este 1 de junio, de las industrias con actividades esenciales en el estado, entre ellas las del sector automotriz y de la construcción.

Y estableció la extensión de las “Brigadas Cuídate” al sector industrial como parte del protocolo médico estatal, el acompañamiento vía telefónica ante nuevos casos de Covid-19 y la inserción paulatina al entorno laboral de personas vulnerables al coronavirus, pero no el fin del aislamiento de la población que no labora en sectores considerados esenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *