Tlaxcala ocupa la posición 17 nacional de acuerdo con el parámetro de descenso de trabajadores asegurados en comparación con el año anterior.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) reportó que durante el año pasado disminuyó 3.1 por ciento y 7.4 por ciento el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala y Puebla, respectivamente.
El último informe de la Conasami refiere que a nivel nacional se registró una disminución de trabajadores asegurados de 4.0 por ciento; a partir de ese rango, Puebla tuvo el tercer descenso nacional con -7.4 por ciento, ubicándose solo después de Quintana Roo que tuvo una disminución de 23.6 por ciento y Baja California Sur con -9.7 por ciento.
Tlaxcala ocupa la posición 17 nacional de acuerdo con el parámetro de descenso de trabajadores asegurados en comparación con el año anterior. Solo en los estados de Baja California, Tabasco y Chihuahua se registraron incrementos de 2.8, 2.7 y 0.2 por ciento, respectivamente.
Según el informe, esta disminución esta relacionada con los efectos de la pandemia y el confinamiento pero que, tras el levantamiento de las restricciones comerciales, registró un comportamiento positivo mensual de 0.8 por ciento en Tlaxcala y 1.1 por ciento en Puebla, mientras que el promedio nacional fue de 1.0 por ciento de respecto a los trabajadores asegurados.
La Conasami además informó que pese a la pandemia los ingresos en el país incrementaron 3.9 por ciento con un aumento del salario mínimo mientras que, con la reactivación de algunas actividades económicas, hubo un incremento nacional en la producción, sobre todo en las actividades agropecuarias y las consideradas esenciales.