En los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad/internada disminuyó en cárceles de la región Puebla-Tlaxcala durante 2022. 

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla y Tlaxcala la población presa fue de 5 mil 635 y 954, respectivamente, lo que significa una disminución de 3.5 y 2.8 por ciento con respecto a los 5 mil 844 y 982 personas privadas de la libertad en esas entidades durante 2021. 

Esta tendencia siguió un camino opuesto al comportamiento nacional que reportó un aumento de 2.6 por ciento de personas en cárceles. Sin embargo, las entidades comparten con la tasa nacional el porcentaje de personas presas sin sentencia que es de casi el 60 por ciento. 

Otro dato que destaca es que, según el estatus jurídico de las personas en centros penitenciarios de la región, el 87 por ciento de los presos sin sentencia en Tlaxcala está en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, una medida criticada por los organismos internacionales de derechos humanos debido a que se trata de una medida que va en contra del sistema penal acusatorio donde se presume la inocencia del señalado hasta que se demuestre lo contrario. 

En esta situación entre la población privada de la libertad sin sentencia en Puebla se encuentra 59.7 por ciento; ambas entidades se ubican por encima de la media nacional que fue de 50.2 por ciento, el año pasado. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Jóvenes de 12 a 19 años, los que más se protegen al usar internet en Puebla y Tlaxcala: Inegi