La audiencia inicial contra Constantino N., identificado como colaborador de UPAEP, acusado de intento de feminicidio contra su mamá y hermana, así como de deudor alimentario, fue diferida porque el representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se presentó, mientras que ambas mujeres temen por su vida.
Este martes 2 de abril fue la cita para dicha audiencia a la cual asistieron María Susana Olvera y Margarita Vázquez, quienes el pasado 11 de agosto de 2023 fueron víctimas de intento de feminicidio por parte de Constantino N., y su esposa, quienes las agredieron física y verbalmente, ocasionándoles lesiones considerables.
Leer también: Colectivas protestan frente a UPAEP contra deudor alimentario; lo acusan de intento de feminicidio
Dicha audiencia estaba programada para las 13 horas en Casa de Justicia de Tehuacán, lugar al que llegaron puntualmente los abogados, las víctimas así como la contraparte, sin embargo después de varios minutos la jueza María Alejandra decidió diferirla , sin dar una fecha precisa para retomarla.
Susana y Margarita así como sus familiares dijeron que la audiencia no se pudo llevar a cabo porque no hubo representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia responsable de presentar las imputaciones para determinar si las personas señaladas son vinculadas o no a proceso.
Además exigen que ‘no se amañe ningún proceso’, ya que refieren han existido intentos de sobornos así como amenazas de muerte. Además sostienen que el agresor se escuda de tener influencias por ser trabajador de la UPAEP, por lo que temen por su vida e integridad de ellas y sus familiares.
«Y como mi hermano dice que el tiene mucho dinero y el respaldo de la UPAEP que a nosotras nadie nos va a hacer caso porque somos unas indias unas mujeres sin dinero que aquí la justicia es para quien tiene dinero, estamos muy preocupadas y tenemos mucho miedo por nuestra vida porque dice que nos va a matar», expresó Margarita.
Las víctimas solo exigen justicia y piden que cesen los acosos por parte de Constantino, hijo de Susana y hermano de Margarita, quien de acuerdo a los testigos, despojó a su mamá de su casa y terrenos, dejándola en la calle por dicha razón le interpusieron una demanda por pensión alimenticia para doña Susana.
Al enterarse, legalmente ha intentado desconocer a su madre y fue así que el pasado 11 de agosto acudió a Tepexi de Rodríguez donde agredió física y verbalmente a doña Susana y a su hermana Margarita intentando acabar con su vida por lo que las víctimas iniciaron con el proceso legal por violencia e intento de feminicidio.
Es muy importante mencionar que las mujeres afirman que han sido revictimizadas por las autoridades al no recibirles la denuncia en la ciudad de Puebla ni en Tepexi de Rodríguez. Tuvieron que movilizarse hasta Tehuacán donde el agente del Ministerio Público sí atendió la denuncia contra el agresor, hijo de Susana y hermana Margarita.
Protestan frente a UPAEP por intento de feminicidio
El pasado 8 de septiembre de 2023, integrantes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios en Puebla se manifestaron frente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para exigir la destitución del trabajador Constantino V., ya que es deudor alimentario y violentador de su hermana, de 55 años, y de su madre, de 78 años de edad; también lo acusaron de intento de feminicidio.
Derivado de esta protesta, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó que retuvo 20% del salario a dicho colaborador, pero confirmó que el hombre sigue laborando en la institución, pese a los señalamiento de violencia de género en su contra.
Es importante citar que las activistas lo que exigías desde entonces es que Constantino N. fuera despedido por la institución para sancionar su conducta.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala