Con nueva normativa, el gobierno de Puebla tendrá libre acceso a datos personales en los teléfonos de quienes hoy se autoemplean mediante plataformas.
La Asociación de Internet MX acusó que la nueva Ley de Transporte de Puebla vulnera la protección de datos y afectará el modelo de negocio del servicio ejecutivo que se contrata a través de plataformas digitales o aplicaciones porque se impondrán horarios y recorridos, así como tarifas.
A través de una comunicado, la agrupación citó:
«Entre los diferentes impactos que esta nueva Ley implicaría a la economía colaborativa y al bolsillo de miles de poblanos, el más dañino es el acceso a la información de los teléfonos inteligentes de las personas conductoras que hoy se autoemplean registrándose con aplicaciones móviles, bajo el supuesto de vigilarlos y garantizar la seguridad de los usuarios.
«La Asociación de Internet comparte la visión del gobierno de colaborar de manera conjunta para continuar ofreciendo experiencias de viajes más seguras a través de la tecnología, sin que esto implique una violación a la privacidad de las socias y socios conductores.
«La nueva Ley de Transporte y Movilidad de Puebla, en su artículo 120, carece de una justificación y sustento legal adecuado para el acceso y el uso y manejo de datos personales. Esto atentaría contra las leyes de protección de datos personales, Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y otras regulaciones aplicables.
«Asimismo, entre otros puntos que desconoce la dinámica del modelo de negocio de plataformas operadoras del servicio ejecutivo, y que afectaría la economía de miles de poblanos, se encuentra el que se requerirá un estudio técnico o integral que establezca itinerarios, recorridos, horarios y frecuencias de paso por parte de socias y socios conductores registrados en las aplicaciones».
“Hoy existen miles de estudiantes, personas trabajadoras de medio tiempo, jefas de familia, entre otras, que manejan y ofrecen viajes privados cuando van hacia la escuela o de regreso a casa, desde sus centros de trabajo, incluso en su tiempo libre; esta disposición limitará su acceso a generar ganancias adicionales que los ayuden en sus necesidades particulares, ya que tendrían que adecuarse a lo señalado por el estudio, que respondería más a un modelo de transporte público concesionado y no a la realidad de los modelos de negocios a través de aplicaciones tecnológicas”, detalla Julio Vega, director ejecutivo de la Asociación de Internet MX.
«Finalmente, entre otros puntos que preocupan a la Asociación de Internet, está la atribución del gobierno de fijar tarifas, lo cual se llevaría a cabo con base a lo resuelto en el ya mencionado estudio.
«Las plataformas del Servicio Ejecutivo, como DiDi y Uber, son compañías privadas y no de servicios públicos o susceptibles de fijación de tarifas, por lo que fijar precios a los productos de movilidad que hoy se ofertan a los poblanos, iría en contra de la libre competencia de mercado y constituiría una barrera a la inversión privada.
«Además, esta disposición también lastimaría las oportunidades económicas de miles de socias y socios conductores, a la par que una escasez en el servicio, dejando a los poblanos con menores alternativas de traslado y acceso a alternativas de movilidad.»
«Incluso, podría generar un impacto en las inversiones de empresas nacionales o transnacionales en Puebla, esto al enviar un mensaje de las atribuciones de las autoridades en la fijación de precios de los servicios ofertados por la iniciativa privada, aún cuando ningún motivo justifique la intervención económica.»
«La Asociación de Internet MX hace un llamado al Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; a la Secretaría de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González; y al H. Congreso del Estado, al diálogo y a buscar soluciones a favor de la movilidad y recuperación económica de los poblanos. Se está a favor de la regulación, que sea moderna, incluyente y sobre todo, adecuada al modelo de negocio privado que representamos.»