No se han hecho modificaciones al código civil para que se apruebe el matrimonio igualitario pese a que varias legisladoras lo prometieron en campaña.
En el marco por la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, Puebla registra tres crímenes de odio.
A la par, el Gobierno Estatal no ha impulsado políticas públicas dirigidas al combate a la homofobia y los diputados locales tienen en la congeladora el tema del matrimonio igualitario.
El presidente del Consejo Directivo de No Dejarse es Incluirse AC “Vida Plena”, Onán Vázquez Chávez, compartió que este 28 de junio es un día en que se alza la voz por los derechos, la igualdad y la dignidad de todas las personas que conforman la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti, intersexual y queer.
No obstante, en su opinión, estos temas en Puebla están estancados, ya que Gobierno del Estado y los legisladores locales, han sido omisos a la agenda que se comprometieron atender cuando estaban en campaña. Ejemplificó con las modificaciones al código civil para que las personas puedan hacer un trámite sencillo para cambiar su nombre en el acta de nacimiento y posteriormente puedan con ese mismo documento, hacer todos los trámites para que estén acorde con su nueva identidad, este tema sigue pendiente.
También consideró que no se han hecho modificaciones al código civil para que se apruebe el matrimonio igualitario, esto pese a que varias legisladoras en campaña, aseguraron que lo iban a aprobar.
Dijo que estos dos casos todavía están pendientes y aunque hubo una propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, de modificar el código civil, no contempla todos los derechos que la comunidad. “Realmente este gobierno ha tenido falta de voluntad política y desgraciadamente lo vemos como burla, porque no están tomando nuestras propuestas que hemos venido trabajando desde hace 10 años”, dijo.
De igual modo, cree que no hay una ley que de verdad castigue la discriminación, los crimenes de odio y la homofobia. “Para nosotros estas autoridades de Morena que prometieron un cambio para la comunidad, siguen teniendo las mismas actitudes que los gobiernos del Partido Revolucionario Instituacional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN)”, agregó.
En suma, siguen pendientes las mesas de diálogo con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para saber exactamente cuántos crimenes de odio se tienen registrados oficialmente, ya que ellos este año, tienen enlistados tres, pero son los que les han reportado y han detectado en notas periodísticas. Desde 1996 al presente año, han sumado un total de 68 crímenes de odio hacia la comunidad LGBT en el estado de Puebla.
Este Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, el llamado de Onán hacia a los diputados es que hagan el trabajo legislativo que les corresponde, ya que parece un Congreso con “tintes de derecha” que se resiste a reconocer los derechos de todas las personas sin fijarse en su orientación sexual, identidad y expresión de género
SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS LGBTTTIQ
Lesbiana: Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.
Gay: Hombre que se siente atraído erótico afectivamente hacia otro hombre.
Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.
Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, sólo optan por una reasignación hormonal.
Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar una intervención quirúrgica.
Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.
Intersexual: El término intersexual es el adecuado para su uso, rechazando el de hermafroditismo
Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular”