A nivel nacional, la participación de la mujer es del 10.9 por ciento mientras que los hombres siguen teniendo el 89.1 por ciento.
La inserción laboral de las mujeres sigue siendo un tanto limitada, esas oportunidades se circunscriben, por lo general, a áreas de la educación, la salud, trabajo social, cuidado de la niñez, trabajo del hogar, gastronomía, diseño y confección, entre otros, pero en un muy bajo porcentaje en áreas que habían sido ocupadas en su totalidad por hombres como es el caso de la industria de la construcción.
Hoy que se celebra el Día de la Santa Cruz y con ello el trabajo de hombres y mujeres dedicados a la construcción, te comentamos que a nivel nacional, la Revista Mexicana de la Construcción publicó en el año 2019 que en la industria de la construcción la participación de la mujer es de sólo 10.9 por ciento, y en contraparte los hombres ocupan un 89.1 por ciento de los puestos en ese sector.
En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional la cámara contaba hasta el año pasado con un total aproximado de 11 mil 800 afiliados, de los cuales mil 746 son empresas formalmente constituidas o representadas por mujeres, es decir, el 14.7 por ciento.
A nivel estatal, la delegación de la CMIC informó en 2019 que en Tlaxcala de las 457 mil 209 personas que trabajan en el sector de la construcción apenas el 1.9 por ciento son mujeres.
Esos datos también señalan que a pesar de que suele considerarse un trabajo masculino, hay casos que demuestran lo contrario, incluso menciona que en México el número aún es bajo, pero “cada vez en más frecuente ver a mujeres en el sector de la construcción”.
En Tlaxcala, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) existen en la entidad 457 mil 209 personas laborando en el sector de la construcción y solo el 1.9 por ciento son mujeres.
Además, el 30 por ciento de los empleos generados por los afiliados a la CMIC Tlaxcala son para mujeres que se dedican a la parte administrativa de las empresas; y el 2.7 por ciento de las mujeres laboran de manera directa en las obras.
Al respecto, la CMIC en Tlaxcala expuso que “la nobleza del sector de la construcción da cabida al género femenino y demuestra que la calidad y el talento no dependen del género al que pertenezcan los colaboradores”, para ello lleva a cabo campañas para incentivar la participación de las mujeres.