Esto las coloca en una posición de subordinación desde el punto de vista económico y dependientes de los perceptores de ingresos.

El mayor número de mujeres en el país que no poseen ingresos propios se encuentran en Puebla y el Estado de México, así lo revela el “Diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como integrante de los grupos que dan seguimiento a los procedimientos de la alerta de violencia de género contra las mujeres 2019”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esta situación pone a estas mujeres en una condición vulnerable al no poder ser independientes económicamente y fomenta a la dependencia económica de sus parejas sentimentales.

El estudio indicó que estas mujeres dependen de otros para su subsistencia, lo que las coloca en una posición de subordinación desde el punto de vista económico y dependientes de los perceptores de ingresos, que por lo general son los hombres.

De acuerdo con el documento, Puebla y el Estado de México son las entidades con mayor población de mujeres sin ingreso, además de la mayoría de la región sureste y centro, mientras que las regiones noroeste y norte son aquellas con menor población de mujeres sin ingresos.

Brecha salarial entre hombres
y mujeres en Puebla del 2 al 7%

De igual manera la CNDH realizó un comparativo entre las brechas salariales, es decir que existen más hombres ganando el mismo sueldo que mujeres, que se tiene en los estados, resaltando que en el caso de Puebla la brecha va del 2 al 7%, dependiendo del número de salarios mínimos percibidos por los trabajares.

En el caso de aquellos que perciben de hasta un salario mínimo, existe 0.5% más hombres que mujeres ganando este salario, mientras que entre los que perciben de uno a dos salarios mínimos, la brecha es de 6.5%. Mientras que los que reciben de 2-3 salarios mínimos la brecha es de 7.6%, siendo el sector más alto.

Existen 4.53% más hombres ganando 3-5 salarios mínimos que mujeres, mientras que existen 3.35% más hombres poblanos ganando más de cinco salarios mínimos que mujeres en la entidad.

Es estudio destacó que existe un panorama desfavorable para las mujeres puesto que en cada uno de los ingresos desglosados se observan brechas de género, donde los hombres son los más beneficiados por ingreso.

El organismo de derechos humanos sostiene que esto limita el derecho a un trabajo bien pagado, y, además, al acceso a un puesto alto de toma de decisión, y refiere a una situación donde la capacidad que tiene una mujer que trabaja en el mercado de cubrir sus necesidades y las de su familia, no es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *