La SEP en la entidad confirmó un adeudo de 10 mdp para el funcionamiento del programa educativo creado por Rafael Moreno Valle, y que no se pago por este ni por José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido.

Mil alumnos de la plataforma del Bachillerato Digital a Distancia (IEDEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no han podido tomar clases debido a la cancelación, sin aviso, de los cursos.

Así fue denunciado en público por uno de los afectados durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con vecinos de Chignahuapan, durante su visita al estado de Puebla.

«Nos acaban de quitar nuestro derechos a la educación media superior en el Estado de Puebla (…) Nos han citado en pequeños grupos en el IEDEP para informarnos de la desaparición de esta modalidad mismo que nos ofrecieron a quienes carecemos de posibilidades de estudiar cualquier otra modalidad (…) Nos negamos rotundamente a su extinción porque es un programa de vital importancia», subrayó el quejoso.

El mandatario se comprometió a revisar el tema, luego de que el joven interrumpió el discurso del presidente este medio día. Le solicitó a López Obrador que los ayude igual que hace el mandatario con los Ninis.

«Exigimos que sea respetado nuestro derecho constitucional internacional y humano a la educación (…) Señor presidente, no le venimos a pedir que nos dé una beca como se les ha dado a los Ninis; solamente queremos seguir estudiando», agregó.

Tras esto, el gobierno del estado – mediante un comunicado – confirmó que el sistema en línea dejó de funcionar debido de un adeudo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la UNAM, que asciende a 10 millones de pesos.

El programa educativo fue creado por Rafael Moreno Valle que no se pago por este ni por los ex gobernadores José Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido

SIN INFORMACIÓN DEL CONVENIO: SEP

Se explicó que, la Plataforma del Bachillerato Digital a Distancia (IEDEP),  es un servicio educativo que se otorgó en la administración comprendida del 2011 al 2017, misma que no dejó un antecedente legal que comprobara el pago de algún tipo de convenio por la renta de la plataforma .

De esta forma, se ha probado a través de diversas indagatorias que el monto pactado fue de un total de 80 millones de pesos por el servicio, esto desde el 2015, de los cuales la administración 2011-2017 solo pagó 40 mdp.

Con el monto restante de 40 mdp, la administración interina negoció la reducción del adeudo a 20 mdp, de los cuales solo se pagaron 10 millones pesos, dejando un pendiente de 10 mdp.

Para subsanar dicho monto heredado (10 mdp), la Secretaría de Educación del Estado buscará negociar con la UNAM, en caso de comprobar mediante documentos que existe tal adeudo, se
pactará una promesa de pago.