En caso de detectar un caso positivo de covid-19, se enviará a todos los estudiantes, docentes y administrativos a sus casas por 14 días naturales.
Ante dos docentes que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de la covid-19, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) aplicó los protocolos de salud que se basan en suspender actividades en las áreas donde se presentaron los casos.
Ante el desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares, los docentes se presentaron en los planteles educativos, entre ellos, el Cenhch, para comenzaron los preparativos para la implementación del Modelo Híbrido de Educación que contempla clases presenciales a la mitad de los grupos y clases a distancia.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se registraron dos casos de docentes sopechosos de contraer el virus SARS-CoV-2, ante lo cual, se aplicó el protocolo de atención para trabajadores de la educación en las escuelas.
Al mismo tiempo, la dependencia encargada de las políticas educativas de la entidad destacó que se solicitó a los dos docentes acudir al centro de salud, con la finalidad de que sean valorados por un médico, y se realicen la prueba de diagnóstico para covid–19.
“En caso de que el resultado sea positivo, se mantendrán en su domicilio de acuerdo con las recomendaciones médicas; de ser negativo se reincorporarán a sus labores”, informó la SEP.
Ante la sospecha de casos positivos a covid-19 durante el resto de las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares y en el ciclo escolar 2021-2022 que comenzará el próximo 30 de agosto, la SEP destacó que se aplicarán los protocolos de atención a los trabajadores de la educación y alumnos, además de que se mantendrá atenta a los casos sospechosos.
Los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2020 para los niveles de Educación Básica y Media Superior de la SEP en Puebla establecen que, en caso de que se detecte un caso positivo de covid-19, se suspenderán actividades en el área específica de la escuela y se enviará a todos los estudiantes, docentes y administrativos a sus casas por 14 días naturales.
“De acuerdo con los escenarios de actuación ante casos posibles de covid-19 en las escuelas, su alguna persona, estudiante, docente, personal administrativo o de apoyo se confirma como caso positivo, se suspenderán las actividades del área específica donde se haya identificado el caso, sin señalar al portador del caso detectado, guardando discreción y cuidado. Asimismo, se dará aviso a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría de Educación Obligatoria”, destaca el documento.
Al mismo tiempo, la SEP pide comunicar oportunamente a los integrantes de la comunidad escolar, las medidas que se están implementando con respecto a la suspensión de actividades académicas prácticas y la continuidad del servicio educativo a distancia, implementando la estrategia que la institución haya diseñado para el aprendizaje.
Los Lineamientos de la SEP agregan que se notificará a la autoridad escolar y al Comité Participativo de Salud e Higiene, para que, a su vez, informen a la jurisdicción sanitaria, así como a la autoridad educativa correspondiente, para recibir orientación sobre el procedimiento a seguir.