Directores de la juventud en los municipios, realizan una tarea en los 60 municipios para detectar a los jóvenes más vulnerables para poderlos canalizar
La directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa, dio a conocer que jovencitos de las escuelas secundarias tienen pensamientos suicidas, situación de alarma porque es un sector que se encuentra en una etapa difícil de la adolescencia.
Dado que es una edad vulnerable para el ser humano, ya existe un trabajo con las escuelas, las familias y las dependencias gubernamentales para atender a los adolescentes, el objetivo es realizar acciones y llevar actividades que coadyuven para orientar a estos chicos.
Morales Tzompa, consideró importante las cifras de los auxilios, pues se sabe que el 40 por ciento de estos casos son jóvenes y que oscilan entre los 16 y 25 años de edad; lamentablemente son chicos de familias disfuncionales, pero además se carece de una comunicación entre la familia, es decir entre los padres y los hijos, indico.
“Ya focalizamos, y la mayoría de las veces es porque no hay esta comunicación, tal vez porque los papás trabajan la mayor parte del día, o porque simplemente no hay una estructura familiar, entonces ese es un gran problema, y también aunado a las adicciones, se juntan y es mucho peor el resultado”.
Adelantó que, con el inicio del nuevo ciclo escolar, se pondrán en marcha una serie de acciones en secundarias y bachilleratos, donde un grupo de especialistas darán talleres y pláticas sobre educación emocional; la intención es abarcar todas las escuelas.
La funcionaria estatal mencionó que la red de directores de la juventud en los municipios, realizan una tarea en los 60 municipios para detectar a los jóvenes más vulnerables para poderlos canalizar a las instancias correspondientes para que les brinden atención especializada que puedan prevenir una situación lamentable que desencadene en un suicidio.
En este contexto aclaró que el (ITJ) no cuenta con este tipo de atenciones como tal, pero con el apoyo de todas las dependencias como la SESA, el IEM, IDET, SSC y el DIF entre otras que están abiertas para brindar sus servicios a estos casos que requieren de ayuda especial e inmediata.
La servidora pública, también reveló que ha detectado dos casos de niñas de secundaria que fueron objeto de abuso sexual en los municipios de Calpulalpan y Apizaco, mismas que recibieron el apoyo correspondiente.
ma