El coloso recibió 2019 con un sismo, 190 exhalaciones y 20 minutos de tremor.


El Popocatépetl despidió 2018 con un acumulado de 47 sismos de origen volcanotectónico y 30 episodios explosivos, reflejan los datos históricos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Aunque el coloso destacó por tener 18 días sin ninguna explosión en el último mes del año, logró un promedio de un evento diario de este tipo gracias a que tan sólo el día 16 de diciembre, el conteo llegó a cinco y el día 9 de diciembre, a cuatro.

En tanto, los temblores de origen volcánico registraron un promedio de 1.5 por día, como producto del movimiento interno del magma y el día de mayor presencia fue el 19 de diciembre, cuando se sumaron cuatro en un lapso de 24 horas.

Resalta que en el último día del 2018 y las primeras horas del año nuevo, el Cenapred contabilizó un total de 20 minutos de tremor, 190 exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza en pequeñas cantidades y un sismo volcanotectónico.

La última exhalación contenida en el reporte de este 1 de enero, tuvo lugar a las 7:52 horas y el viento dispersó su contenido en las comunidades y municipios ubicados al noreste; sin embargo, pasado el mediodía, la Dirección Estatal de Protección Civil reportó una nueva exhalación que tomó rumbo en esa misma dirección.

Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2; pero se mantiene un llamado a la población a estar pendiente de los reportes constantes de la autoridad municipal, estatal y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *