La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó en la zona afectada el Plan DN III- y evacuaron a 21 personas de ocho viviendas afectadas.
Dos personas murieron en el deslave que sepultó una vivienda de El Jericó, comunidad de Tlacuilotepec, municipio de la Sierra Norte, dónde fue rescatado un sobreviviente: una niña de dos años de edad.
Las lluvias de los últimos días han reblandecido los cerros, donde la deforestación también abona a favor del movimiento de tierra.
Piedras y lodo cubrieron la casa y otros vecinos de El Jericó intentaron ayudar a las víctimas, por lo que llamaron a los delegados de Gobernación, Vialidad y Protección Civil, además del presidente municipal Osvaldo Guzmán Sánchez; en este sitio estuvieron policías municipales de Tlacuilotepec así como de Jalpan, y Francisco Z. Mena.
Las dos personas que fallecieron fueron identificadas como Gloria Ramírez y Wenceslao González, de 28 y 68 años de edad, respectivamente; en tanto, la sobreviviente es Ana Rebina N. de 2 años y 10 meses de edad.
Tras estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que puso en marcha el Plan DN-III-E en el municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, luego de que las fuertes lluvias que se han registrado provocaron un desplazamiento de tierra en la zona serrana que afectó varias viviendas.
Los elementos del Ejército Mexicano se desplegaron en el lugar para atender a los habitantes de las viviendas que resultaron afectadas, y en coordinación con personal de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos de Xicotepec de Juárez, llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de escombros, patrullaje de seguridad, y evacuaron a 21 personas de ocho viviendas afectadas, y fue rescatada con vida de una menor de edad.
El presidente municipal, Osvaldo Guzmán Sánchez, explicó que la tragedia ocurrió a la noche del viernes 26 de julio, alrededor de las 19:30 horas. También confirmó que a las 20:00 horas, se trasladaron al lugar una brigada de elementos de Protección Civil, Policía Municipal, el coordinador Regional de Protección Civil Estatal, quienes estuvieron al frente de las acciones de auxilio y rescate.
El edil, quien estuvo apoyando desde el momento que fue enterado de la tragedia, extendió un llamado a la población para que estén atentos de las indicaciones que emita Protección Civil municipal y del estado para evitar este tipo de desgracias.