Dichos vagones evitan violencia y acoso sexual en el transporte público

Entre las mujeres jóvenes de Puebla priva confusión y desinformación sobre el uso y horarios de los vagones rosas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que evitan violencia y acoso sexual en el transporte público.

En grupos feministas de Facebook, en donde sólo se aceptan a mujeres, se pregunta constantemente sobre el uso y horarios del programa “La Ruta es vivir sin violencia”.

Las mujeres que solicitan orientación en su mayoría son jóvenes que oscilan entre los 20 y 30 años de edad que ocupan el metrobús para trasladarse a la universidad o a sus trabajos.

LEER ADEMÁS Gobierno y concesionarios deben invertir en transporte adaptado para mujeres

Las chicas refieren que han visto que hay hombres que se suben a los vagones de mujeres o mamás que se suben con adolescentes varones, lo que consideran inadecuado.

Otras chicas señalan que esas situaciones las hacen sentir inseguras, aunque la mayoría desconoce cuáles son los horarios de este servicio de RUTA.

La semana pasada Urbano expuso el caso de discriminación que sufre Eliza Sophia, una transexual a quien han intentado bajar de la RUTA que transporta mujeres. Se trata de un caso de agresión particular, sin embargo, el uso indiscriminado de vagones se origina por desinformación sobre los horarios de transporte seguro para mujeres.

ma