El Papa Francisco designó hoy a Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, hasta ahora obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca.
El Papa Francisco designó hoy a Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, hasta ahora obispo auxiliar de Antequera en Oaxaca, como nuevo obispo de la diócesis de Tehuacán, en el estado mexicano de Puebla.
Según anunció la sala de prensa del Vaticano, Calzada Guerrero nació en San Luis de la Paz, diócesis de Celaya (Guanajuato), el 7 de julio de 1964.
Tuvo su formación religiosa en los seminarios de Celaya y Querétaro. Ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1989, se incardinó en la ya mencionada diócesis guanajuatense.
Inició su servicio ministerial como formador del Seminario de Celaya y vicario parroquial. Posteriormente fue enviado a Roma donde obtuvo la licenciatura en sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.
De regreso en México, se desempeñó como párroco, fue rector del seminario de Celaya y miembro del Colegio de Consultores de esa diócesis.
El 20 de noviembre de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Antequera, y recibió la consagración episcopal el 5 de febrero de 2013.
Actualmente es responsable de la dimensión para la pastoral vocacional de la Comisión para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Calzada Guerrero sustituirá como obispo de Tehuacán a Rodrigo Aguilar Martínez, quien fue designado por el Papa Francisco pastor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el 3 de noviembre de 2017.