Apenas el 13.8 por ciento de las 36 mil boletas disponibles fueron ocupadas.

La consulta ciudadana aplicada los días sábado y domingo para definir el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM), registró poca afluencia en los nueve municipios del estado de Tlaxcala, con apenas cinco mil personas que emitieron su opinión en alguna de las 27 mesas de recepción.

Con ese nivel de participación se observa que sólo el 13.8 por ciento de las 36 mil boletas disponibles para este plebiscito, fueron ocupadas, mientras que el 86.11 por ciento quedaron sin marcar.

A través de la delegación de Programas para el Desarrollo en Tlaxcala se informó que durante el primer día de la consulta el sábado 23 de febrero participaron alrededor de dos mil personas, de las cuales el 92 por ciento votó a favor de la operación de PIM que incluye la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.

Mientras que en el segundo día, domingo 24 de febrero, los datos preliminares arrojaron la participación de alrededor de tres mil personas, aunque no fueron dados a conocer el porcentaje a favor y en contra.

Además, la autoridad informó que la consulta en los dos días se llevó a cabo sin incidentes en los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla, Panotla, Nativitas, Hueyotlipan, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, San Damián Texoloc y Santa Apolonia Teacalco. 

Para ello se instalaron 27 mesas de recepción en los nueve municipios por dónde atraviesa el gasoducto Morelos, de las que únicamente en la casilla instalada en San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, se registró un acto de protesta con la colocación de una manta en contra del PIM pero no obstaculizó el ejercicio.