¿Qué podemos hacer en estas fechas si estamos atravesando un duelo?
Sin lugar a dudas, todos hemos perdido algo a lo largo de éste año pero aquellos que han vivido la muerte de seres queridos a causa de COVID-19, se enfrentarán a las primeras celebraciones con esa dolorosa ausencia y es que sin importar la altura del año en que haya ocurrido, al tratarse de una pérdida repentina conlleva una fuerte carga emocional que puede hacer crisis durante estas fechas. Cabe mencionar que la muerte por COVID-19 está rodeada de situaciones muy complicadas desde el diagnóstico y la hospitalización, donde sin poder visitar al enfermo, se sabe de su muerte por una llamada telefónica y le sigue un protocolo de reconocimiento de cadáver y sus respectivos rituales funerarios con asistencia restringida y con el aislamiento hacia la familia por temor a la enfermedad, además de la búsqueda del culpable del contagio. Todas esas vivencias que se van asimilando con el tiempo, pueden hacer crisis en una época donde la felicidad parece que está en el aire, pues el dolor que pueden sentir aquellos que han perdido seres queridos, parece fuera de lugar y si llegan a conectar con el bienestar de la atmósfera, pueden incluso sentir culpa por disfrutar.
Lo que hace particularmente difícil transitar por un duelo en estas fechas, es que están generalizadas y ya sea por las ideas religiosas o por mero marketing, pero es prácticamente imposible pasarlas por alto, pues no solo está en las calles o las tiendas, sino que llega a los hogares a través de los comerciales, series, películas y hasta en campañas de prevención de coronavirus. Lo anterior sumado a la gran necesidad que tenemos de pensar que terminando el año, todo volverá a la normalidad, hace que quizás sea una de las navidades más largas que hemos vivido, pues como mencionamos antes, desde octubre incluso se estaba tratando de adelantar y con ello, la conciencia de la ausencia se hace más dolorosa.
¿Qué podemos hacer en estas fechas si estamos atravesando un duelo?
- Reconoce tus límites y participa sólo en aquellas actividades en las que sientas bienestar. Si no sientes deseos de celebrar, no lo hagas.
- No te sientas culpable si tienes ganas de adornar o celebrar, pues la alegría es también una forma de honrar a un ser querido.
- No temas cambiar de opinión. Puedes decidir al último momento hacer o no hacer algo que habías planeado.
- No te sientas mal si experimentas enojo al ver la “felicidad” de los demás, es parte de conectar con tus propias emociones.
- Entiende que no por dejar de celebrar una vez, se convertirá en una constante.
- No temas expresar tu tristeza en medio de la celebración, pues puede ser una oportunidad para que alguien más diga lo que siente al respecto.
- No abuses del alcohol, pues la resaca no será únicamente física.
Si deseas apoyar a alguien que está atravesando por un duelo en estas fiestas, puedes:
- No presionar para celebrar o “pasarla bien”.
- Brindarle un espacio dentro de la celebración, donde pueda expresar sus emociones si así lo desea.
- No juzgar si quiere o no quiere celebrar, pues el dolor es una pesada carga que se puede soltar a ratos.
- Entender que su dolor es pasajero, que su actitud o rechazo a las festividades no cambiará para siempre.
- Entender que esté cambiante de ánimo y cancele o se quiera unir a planes de última hora.
- Si la persona no quiere asistir a la celebración pero permite que le compartas comida o un momento de compañía, no dudes en hacerlo.
- Mantén el contacto entre navidad y Año Nuevo y date tiempo para preguntar cómo está, pues recuerda que alguien en duelo, difícilmente te buscará.
- Ante todo, trata de comprender el dolor que siente y asume que la mejor ayuda que puedes brindar, es la de escuchar.
- No olvidemos que la pandemia no solo no ha terminado, sino que estamos viviendo un repunte y el evitar reunirnos en estos momentos, nos permitirá hacerlo más adelante sin tener que sumar más pérdidas a las que ya han ocurrido. En ésta navidad, por el amor a tu familia, #QuédateEnCasa y haz uso de la tecnología para acercarte de manera segura a quienes amas.
Nos leeremos nuevamente desde el diván.