El entrenador Iván Montero, clarifica que existen 2 tipos de boxeo: el competitivo y el recreativo.

Entre los muchos efectos resultantes de la pandemia, aquellos que recaen en la salud mental son preocupantes, pues se ha visto un aumento en el número de personas que padecen trastornos de ansiedad y depresión, a tal punto que el Dr. Vicente Gasull, coordinador del grupo de salud mental SEMERGEN indicaba en una charla virtual, que algunas estimaciones señalan que el 65% de la población española está presentando síntomas de ansiedad, lo que nos da un panorama de lo que está ocurriendo, pues incluso la OPS (Organización Panamericana de la Salud) ha alertado del aumento en el número de suicidios a causa de dichos padecimientos. Se ha observado también que las personas que ya tenían padecimientos previos, los han visto agravados, lo que ha provocado que un mayor número de personas, requiera de ayuda profesional para lidiar con los síntomas que les provocan, como lo refleja el estudio “Psicología y terapia online en España en la era del Covid-19” realizado por la plataforma de psicólogos online iFeel a partir de una muestra de 200.000 pacientes, el cual revela un aumento de un 168,6% de las consultas desde el inicio del estado de alarma. El estrés sostenido al que estamos sometidos en la búsqueda de cuidar la salud, las exigencias que han supuesto el trabajo y estudio en casa, así como los conflictos familiares, los duelos vividos y la preocupación por la situación económica, son las principales causas de éste incremento y aunque los medicamentos pueden ser una buena opción para muchos pacientes, no se recomienda su uso de manera prolongada pues se ha comprobado que después de 3 meses, pueden causar dependencia, así que es indispensable buscar medios alternativos para lidiar con los síntomas.

Sin bien es cierto que cualquier deporte resulta benéfico tanto para la salud física como para la mental, el boxeo en particular ha mostrado efectos muy positivos en la mente, pues como lo ha señalado el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM) provoca una sensación de empoderamiento que ayuda a mejorar la autoestima y puede disminuir las hormonas del estrés como el cortisol y aumentar las endorfinas que son los químicos del cuerpo sentirse bien, pero para no quedarme únicamente con la teoría y me acerqué a dos entrenadores expertos en el tema que mencionan que los beneficios de entrenar boxeo son múltiples tanto en lo físico, como en lo mental pues se desarrollan varias capacidades como son: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y potencia. En el aspecto mental, ayuda a tener mayor autocontrol, eleva la autoestima, baja los niveles de ansiedad y estrés, ya que al golpear los sacos o con el trabajo intenso de manopla se logra liberar gran cantidad de energía e incluso descargar el enojo, como lo comenta el entrenador Darío Bravo, que observa cómo las personas logran liberar sus emociones a lo largo del entrenamiento, cambiando por completo el ánimo con el que empezaron.

Darío comenta que el material necesario para iniciar su práctica en casa no es gran cosa, solo tal vez una cuerda y un tapete para hacer ejercicios en el suelo; guantes y un saco si se pudiera, para tener la experiencia más real, pero si no se cuenta ni con guantes ni con costal, con unas mancuernas frente a un espejo se puede trabajar la técnica de golpeo y defensa.

Este deporte lo pueden practicar personas de todas las edades y aunque existe la creencia de que el boxeo es un deporte de hombres, actualmente se está convirtiendo en un deporte muy buscado por mujeres por todos los beneficios físicos y mentales que aporta. Prácticamente todos se pueden beneficiar de éste deporte mientras puedan usar las manos, inclusive personas en silla de ruedas, pues se pueden ajustar los ejercicios y el nivel de exigencia, de acuerdo a las capacidades de cada persona.

El entrenador Iván Montero, clarifica que existen 2 tipos de boxeo: el competitivo y el recreativo, lo que significa que no llegarás con un ojo morado a tu próxima reunión por Zoom. Ambas ramas requieren de la misma disciplina y aportan los mismos beneficios como mejorar la condición física, perder peso, tonificar, obtener fuerza, mejorar los reflejos y la coordinación, además de adquirir disciplina, paciencia y gestionar mejor el temperamento. Si bien es cierto, que se trata de un deporte individual, ayuda a trabajar en equipo.

Como vemos, el boxeo puede ser una excelente opción para mejorar no sólo la ansiedad, sino en general, nuestra salud física y mental y con la opción de clases en línea ya no tenemos pretexto para no probar los beneficios de ésta disciplina tan completa.

Espero que que les haya sido de interés y no olviden hacernos llegar sus comentarios a través de nuestras redes sociales. Agradecemos desde aquí a Iván y Darío, de Central Boxing, que nos hayan ampliado la información.

¡Hasta pronto! Nos leeremos nuevamente desde el diván