Se han gastado más de 90 millones de pesos en proyectos de remediación, principalmente construcción de colectores.
El gobierno de Puebla desconoce el nivel de contaminación que registra en la actualidad el río Atoyac, pues la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) carece de estudios relativos, informó la Secretaría de Infraestructura (SI).
La misma dependencia informó que ha realizado siete acciones para el saneamiento del río, aunque cuatro de ellas corresponden únicamente a diseño de proyectos ejecutivos que han costado más de 90 millones de pesos, esto según información difundida por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
También se admitió que se carece de registros sobre avances de proyectos de remediación o atención realizados por gobiernos anteriores a nivel municipales, estatales y federales, según los documentos obtenidos a través de una solicitud de Acceso de Información Pública.
#Puebla
Sabías que…
No se cuenta con un diagnóstico de calidad del agua del RIO ATOYAC y no se tiene registro del seguimiento de los proyectos de remediación que llevan las instancias Municipales, Estatales o Federales.@conagua_mx @MBarbosaMX @BetyManrique @RiveraVivanco_ pic.twitter.com/DzVVfYFjNP— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) November 12, 2019
INVIERTEN MÁS DE 93 MDP
De lo que sí se tiene información es de las inversiones en siete proyectos, que han representado una inversión de 93.3 millones de pesos, de los cuales cinco ya fueron realizados y dos más están en proceso.
Las dos obras en ejecución son: la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, en los tramos San Martín-Xalmimilulco (primera etapa) con un costo de 77 millones 519 mil 117 pesos, así como la elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac en los tramos de Zahuapan y la planta de tratadora de aguas residuales de Barranca del Conde que tendrá un costo de 2 millones 664 mil pesos.
LEER TAMBIÉN:
GASTAN 10 MDP EN ELABORAR PROYECTOS
Hasta octubre de 2019, el actual gobierno estatal, ha gastado 8 millones 152 mil 619 pesos en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de colectores en los tramos de San Martín en confluencia con Zahuapan-Atoyac.
Mientras que en los proyectos ejecutivos para la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Domingo Arenas y la de Santa Rita Tlahuapan se gastaron un millón 165 mil pesos y un millón 167 mil pesos, respectivamente.
Además, indica que se realizó la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Huejotzingo con inversión de 766 mil 298 pesos.
También señala que se realizaron ingenierías básicas para las plantas de tratamiento ubicadas en Santa Cruz Otlatla, Santa Rita Tlahuapan, Santiago Coltzingo, San Rafael Ixtapalucan, San Miguel Tianguistenco, San Juan Cuauhtémoc, Santa María Texmelucan del municipio de Tlahuapan, Huejotzingo y San Miguel Tianguizolco, en las que se gastó un millón 943 mil 982 pesos.