Tampoco afectaciones adicionales, a las sufridas por el sismo del 2017, en los templos de San Francisco Tepeyanco ni Ocotlán.
La delegación en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el sismo de magnitud 7.5 que fue perceptible en la entidad no provocó afectaciones a los monumentos históricos, entre ellos los templos. “Hasta ahora y de manera preliminar, el Centro INAH no registra afectaciones.
De emitirse reporte de alguna comunidad, la dependencia estaría enviando a su personal técnico especializado en Monumentos Históricos y Conservación a dictaminar el daño y entonces habría reporte”, fue la contestación que se obtuvo de la dependencia federal luego de solicitar el reporte tras el movimiento telúrico oscilatorio que sorprendió esta mañana a México.
Con respecto a probables daños adicionales, a los sufridos por el sismo de septiembre del año 2017, a los templos de San José, San Francisco de Asís ubicado en el municipio de Tepeyanco, y la basílica de Ocotlán, el INAH aseguró que no existen, pues a pesar de la intensidad del movimiento oscilatorio las estructura de los templos soportó, además de que en estos momentos tienen puntales que ayudan a reforzar la estructura de los inmuebles, que fue lo que colaboró a mantenerlos fuertes.
No obstante, el INAH recomendó a los especialistas verificar los apuntalamientos existentes en los templos, y que se troquelen si fuera necesario, con el propósito de evitar desperfectos en las estructuras que actualmente a dos años seis meses del temblor pasado se siguen atendiendo con trabajos de reparación y reconstrucción.
Sin embargo, siguen analizando las estructuras para descartar de manera definitiva daños en los monumentos históricos.