Falta legislación para atender a víctimas de trabajos agrícolas forzados, revela el organismo.

De acuerdo con información oficial proporcionada por las Secretarias de Trabajo y Previsión Social Federal (STPS) y local, no hay indicios, reportes o denuncias sobre casos de trata de personas con fines laborales en campos agrícolas de la entidad, refiere el «Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detención de posibles víctimas en campos agrícolas» que pública esta mañana la CNDH.

Sin embargo, el organismo público autónomo detectó que en Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur y Morelos se realizan inspecciones extraordinarias a los campos pero no hay reporte de inspecciones ordinarias, lo que provoca que “disminuya la capacidad de implementar acciones preventivas en los campos agrícolas, mediante la promoción y vigilancia de la legislación laboral”.

Otra de las deficiencias que reportó la secretaría del trabajo estatal es que no realizó acciones para llevar el registro de la población de jornaleros adolescentes.

La CNDH además detectó que la ley estatal contra la trata de personas no establece acciones específicas para que la autoridad laboral identifique, detecte, prevenga y atienda a las víctimas.

Al contrario, sí establece mecanismos interinstitucionales integrados en la comisión Estatal para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores, que incluye la participación de la autoridad laboral, la elaboración de un programa estatal y acciones para los empleadores, aunque no cuenta con acciones para combatir la exploración laboral en el momento en el que se dé.

En México 5.5 millones de personas se ocupan en actividades agrícolas, de estos el 44 por ciento son jornaleros y el 56 por ciento agricultores.

En Tlaxcala, uno de cada 10 trabajadores es jornalero. La STyPS de Tlaxcala informó que en los últimos 10 años no ha emitido sanciones o recomendaciones por incumplimientos detectados en campos.

Asimismo, informó que llevo a cabo acciones en materia de trata de personas con fines laborales. La estadística señala que la entidad solo cuenta con cuatro inspectores que han sido capacitados en materia de trata laboral.