Los vendedores han sido desalojados y se les negó la entrada al muncipio con bloqueos en las entradas principales.

El Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C. acuso desalojo arbitrario contra los comerciantes de Santa María Coyomeapan, Puebla, acción perpetrada por elementos de la policía municipal.

Mediante un comunicado de prensa, se señala que pese a un acuerdo firmado el pasado 16 de abril para reubicar a los comerciantes en el auditorio municipal ante la contingencia por COVID-19, los vendedores han sido desalojados y se les negó la entrada al muncipio con bloqueos en las entradas principales. 

Por ello, se pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno «garantizar un lugar adecuado de trabajo, con las condiciones necesarias de prevención ante el COVID19, para los comerciantes desalojados en el municipio de Santa María Coyomeapan»; así como garantizar la integridad personal de los comerciantes desalojados en el municipio de Santa María Coyomeapan.

Aquí el comunicado completo:

Antecedentes:

El 16 de abril en una reunión que tuvieron los comerciantes y el presidente municipal de Santa María Coyomepan, C. David Celestino Rosas firmo un acuerdo en donde los comerciantes serian reubicados del parque central hacia el auditorio municipal, debido a la contingencia que atraviesa el municipio por el COVID-19.

Hechos:

El día 19 de abril del presente año, en el municipio de Santa María Coyomeapan de la Sierra Negra del estado de Puebla, elementos de la policía municipal de Santa María Coyomeapan obstruyeron el paso en las entradas principales del municipio, como California y el Calvario, colocando patrullas de la policía municipal para que no ingresaran comerciantes al centro del municipio.

Cabe mencionar que en el municipio de Santa María Coyomeapan existen 42 comunidades indígenas de las cuales acuden a realizar sus ventas y trueque, con la finalidad de llevar el sustento a sus familias y así poder sobrevivir a la contingencia que afronta el estado de Puebla.

Sin embargo elementos de la policía municipal de Santa María Coyomeapan tenían la orden directa de no permitir la entrada de ningún comerciante hacia el auditorio municipal.

Por los hechos anteriormente descritos, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, expresa su preocupación y solicita la adopción de las siguientes medidas a las autoridades, en los tres niveles de Gobierno:

1. Garantizar un lugar adecuado de trabajo, con las condiciones necesarias de prevención ante el COVID-19, para los comerciantes desalojados en el municipio de Santa María Coyomeapan.

2. Garantizar la integridad personal de los comerciantes desalojados en el municipio de Santa María Coyomeapan.

ATENTAMENTE:

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A. C.