Ixtenco exporta 16 toneladas de maíz nativo del municipio a los mercados de Europa y Estados Unidos cada temporada.
Es necesario que las dependencias del sector agrícola en Tlaxcala emprendan actividades a la brevedad respecto a los trabajos de investigación que permitan el mejoramiento de los maíces nativos en Tlaxcala.
Lo anterior, con el propósito de incrementar el rendimiento y fortalecer las propiedades del maíz como los existentes en el municipio de Ixtenco, para que sean más resistentes, toda vez que por ser de color y un poco dulces, son más susceptibles a contraer plagas y enfermedades, indicó el antropólogo, Cornelio Hernández Rojas.
A pesar de la falta de apoyo, Ixtenco exportará durante este año unas 16 toneladas de maíz nativo de esa comuna a los mercados de Europa y Estados Unidos.
LEER TAMBIÉN: Incumple gobierno de Lorena Cuéllar promesas con el campo sigue desprotegido: Lira
A través de la empresa TAMOA, se realiza la distribución del maíz especialmente es destinado a restaurantes de aquellos países, exportación que se realiza desde hace cinco años.
Por lo que productores del municipio de Ixtenco hacen un arduo y minucioso trabajo para enviar un producto de calidad.
Para ello, los productores realizan un desgranado manual de la mazorca, ya que el grano debe estar limpio, libre de hongos e insectos, a efecto de cumplir con las disposiciones internacionales, solo así pueden vender el producto a un costo que va entre los 15 y 20 pesos por kilo.
El antropólogo, Cornelio Hernández recordó que tan solo hace tres años la empresa envío el producto a Inglaterra y Estados Unidos.
LEER ADEMÁS: En riesgo maíces nativos de Tlaxcala, por la presencia de los granos transgénicos en México
De tal manera que su principal interés es seguir preservando las seis razas de maíz que existen en Ixtenco, entre la que destaca el maíz morado, el cual es utilizado con fines médicos e industriales, es decir, para la pigmentación de alimentos de manera natural.
Sin embargo, es un trabajo que requiere de mucho apoyo para ampliar el mercado de exportación, pero también para proteger el producto es ahí donde las autoridades estatales deben intervenir.