De enero a septiembre se registraron en Puebla 719 denuncias, un promedio de tres por día; Tlaxcala es una de las cuatro entidades que registran una disminución
Puebla es uno de los 28 estados en el que las agresiones sexuales aumentaron durante el periodo enero-septiembre de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la agresión sexual, el uso del poder machista y los tocamientos que derivaron en violaciones aumentaron 15.59 por ciento, mientras que en Tlaxcala este delito disminuyó 17.85 por ciento.
El reporte indica que de enero a septiembre se registraron 719 denuncias por abuso sexual en Puebla -lo que equivale a un promedio de tres denuncias por día-, cifra mayor a las 622 reportadas el mismo periodo pero del año pasado.
Sólo cuatro entidades, entre ellas Tlaxcala, tuvieron una disminución en el número de delitos de abuso sexual, según las carpetas de investigación iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Precisamente en Tlaxcala, en el periodo enero-septiembre, se iniciaron 23 investigaciones por este delito, cifra menor en apenas cinco casos con respecto a los 28 registrados el mismo periodo del año pasado y equivale a -17.89 por ciento.
La disminución de carpetas de investigación por abuso sexual disminuyó además en Hidalgo -0.39 por ciento; Oaxaca con -10.17 por ciento y Sonora -17.86 por ciento. Por su parte, el mayor incremento se registró en Campeche con 740 por ciento más, al pasar de 35 casos a 294; en Baja California Sur con 42.99 por ciento; en el Estado de México con 34.85 por ciento y Guerrero con 29.69 por ciento.