La candidata de la planilla Círculo Fiusha, Coralito Bautista Cortés, acusó opacidad en el proceso para renovar a la dirigencia sindical, por lo que no descartó impugnarlo
En el proceso interno para renovar la Secretaría General de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se han registrado irregularidades, como la intimidación por parte de integrantes del Comité Ejecutivo actual hacia las y los agremiados para conservar la reelección de Blanca Águila Lima, denunció la candidata de la planilla Círculo Fiusha, Coralito Bautista Cortés.
En conferencia de prensa, Bautista acusó opacidad en el proceso, por parte de la dirigencia sindical, misma que favorece a personas que nunca han trabajado en la Secretaría de Salud (SESA), y que de un momento a otro, dijo, ya tienen una base federal.
La candidata lamentó que la base trabajadora deposite su voto para elegir a quienes los representarán en el SNTSA, y «no es posible» que «abusen de esa confianza» para que ejerzan esa intimidación impidiendo el derecho a participar. “Siempre deben ser los mismos, y los beneficiados que están en ese grupo nos han visto como capital político”, externó.
“La química Xóchitl Barba que lleva varios años en la estructura sindical, cuando se enteró que estábamos iniciando este proyecto, mandó a traer a algunas compañeras que hoy forman parte de la estructura (fiusha) para intimidarlas y decirle que porque querían traicionar a la compañera Blanca (Águila), ella era la única que tenía que participar y ellas no tenían el derecho, que les pedía de favor que recapacitarán y que no participará con su servidora”, comentó.
La candidata de la planilla Círculo Fiusha no descartó impugnar el proceso y los resultados ante las posibles irregularidades en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la sección 27 del SNTSA, programado para el próximo 22 de agosto; además, rechazó declinar días antes de la votación y tampoco buscará una coalición con la planilla Círculo Vino que lidera Guillermo Hernández Medina, con el propósito de no permitir la reelección de Blanca Águila, pues, una vez registradas las planillas, no se permiten coaliciones.
Por otro lado, Bautista indicó que no ha buscado a Alberta Hernández Netzáhuatl para que se sume a su campaña, aunque si ha tenido acercamiento con afines a la exaspirante para plantearle su propuesta, ello luego de que la Comisión Nacional Electoral le negó su registro como candidata de la planilla Círculo Amarillo.
La médico general adscrita al Hospital de la Mujer y con 15 años como trabajadora de la SESA, resaltó que su interés de participar en la contienda por la dirigencia sindical surge porque desde su ingreso ha sido el “mismo grupo de personas” en la estructura sindical y que por quinta ocasión busca reelegirse.
“Somos 5 mil 102 agremiados y no me cabe en la cabeza que nuestro sindicato sea ocupado por el mismo grupo de personas. Considero que el sindicato debe estar al servicio de los trabajadores y creo que los que han permanecido durante tantos años en la dirigencia, más que un interés por la base trabajadora, han puesto por encima su interés personal”, expresó.
Bautista Cortés convocó a sus compañeras y compañeros para escuchar sus propuestas y plan de trabajo, les ofreció representarlos “de manera personal” y con transparencia para el periodo 2022-2026, y anticipó que, de favorecerle el voto no buscará su reelección para otro periodo.
“No tenemos padrinos políticos, lo que buscamos es una suma de voluntades para hacer el cambio real en el sindicato”, afirmó.