Hasta ahora, cuatro aspirantes al gobierno del estado han aceptado la carta compromiso para sanear el rio Zahuapan.

“Antes era un arroyo de agua limpia, pero hoy solamente lo han convertido las autoridades en drenajes de agua podrida, agua sucia, tal parece que ellos se van a ir a otro planeta y no les va a alcanzar la realidad algún día”, dice uno de los pobladores que viven a un lado del arroyo Atenco ahora convertido en canal de aguas residuales.

En redes sociales la organización Zahuapan Vivo difundió videos del arroyo Actipan-Parral que le dio nombre a la ciudad de Apizaco, ahora con agua estancada, podrida y con flujos de aguas residuales.

Debajo del puente Santa Rosa que conduce a El cerrito de Guadalupe, los pobladores denunciaron el estado en el que se encuentra la parte trasera de la ciudad de Apizaco.

“Esta es la parte trasera de la ciudad que nunca se muestra, es la parte real que hemos olvidado, la parte triste de la realidad, pero es la verdadera realidad del municipio de Apizaco que la autoridad nunca trata”.

Tanto el arroyo Actipan que se bifurca en los canales Atenco y Parral que desembocan en el rio Zahuapan son ahora cuerpos de agua pesada estancada o bien canales de flujo donde descargan aguas residuales municipales.

Las organizaciones adheridas al Consejo Ambiental Ciudadano han presentado a las candidatas y candidato al gobierno del estado la carta compromiso para sanear el rio Zahuapan y contener la degradación ambiental que va del norte al sur que atraviesa el estado de Tlaxcala.

Hasta ahora las candidatas Lorena Cuéllar Cisneros, Anabell Ávalos Zempoalteca, Viviana Barbosa Bonola y Juan Carlos Sánchez García se han comprometido con la agenda ambiental de estas ocho organizaciones.

Se trata de 17 compromisos entre los que destacan la elaboración de un mapa de riesgo sobre la contaminación en el estado, presupuesto para el saneamiento de los ríos, un análisis de calidad del agua y la creación de Comités de contraloría Ambiental social.