Acusan que la CNC reparte insumos a campesinos para asegurar votos el próximo 1 de julio
La Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), denunció que las ventanillas de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para la entrega de fertilizante fueron cerradas este mes, mientras que la Confederación Nacional Campesina (CNC), adherida al partido oficial, reparte los insumos en municipios de la entidad.
«En este momento en que empiezan las lluvias fuimos a buscar a los funcionarios para lo del fertilizante y nos dicen que ya se cerró la ventanilla, se acabó. Pero en estos momentos el PRI utiliza a la CNC para andar repartiendo fertilizante en las comunidades campesinas para conseguir votos», denunció Alberto Ávila Montaño, dirigente estatal de la Cioac.
En rueda de prensa, los campesinos adheridos a esta agrupación señalaron que existe un trato diferenciado para la entrega de los insumos al reducir al 50 por ciento la entrega de apoyos para organizaciones identificadas con otros partidos políticos.
Aemmas, el alza del costo del maíz y otros insumos ha dificultado que los campesinos decidan no dedicar su tiempo y fuerza al campo.
«Ahora, solo sale para irla llevando, los campesinos pequeños que trabajamos nuestra tierra vemos que si antes estaba jodido ahora definitivamente es peor».
Asimismo, señalaron que los gobiernos federal y local se equivocan al señalar a los campesinos como integrantes de un partido u otro y castigarlos poniendo obstáculos que impida acceder de manera a los productos.
«No estamos en contra del gobierno, solo le decimos que estamos peleando por lo que nos corresponde porque ha eso nos ha obligado el sistema».