Un grupo de pobladores mantuvieron retenidos a cinco funcionarios del Ayuntamiento en la presidencia de comunidad.
Al cumplirse varias horas de la retención de cinco funcionarios del Ayuntamiento de Chiautempan en la presidencia de comunidad de Guadalupe Ixcotla, la Síndica Municipal, Linda Ixchel Mejía Sarabia presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) denuncia por la privación ilegal de la libertad de los servidores públicos.
Desde el día de ayer, un grupo de pobladores mantuvieron al Director de Gobernación del Ayuntamiento, Enrique Zecua Lima, al Contralor Municipal, Francisco Javier Hernández García, y tres empleados más del municipio en la presidencia de comunidad, ahí pasaron gran parte del día 6 de agosto y toda la noche, como medida de presión por parte de un grupo de pobladores para que el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio se presente en el lugar y solucione el conflicto que existe desde el año 2018.
Sobre este caso, el municipio sarapero informó que los funcionarios municipales se disponían a realizar el acto de mediación de conflicto, debido a que en dicha población por el tipo de elección de presidente de comunidad, bajo usos y costumbres, existen desacuerdos y además el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no había dado por reconocida dicha elección, lo que molestó a los pobladores, quienes ya reconocían a Crispín Pluma Ahuatzi como su representante popular.
Pero al no encontrar el día de ayer una solución, las personas que acudieron a la asamblea de pueblo determinaron retener a los trabajadores del Ayuntamiento, como medida de presión para tener la atención de las autoridades, incluso amagaron con encerrar a los servidores públicos en los separos de la comunidad hasta que hiciera acto de presencia en la localidad el presidente municipal.
Por esas decisiones, la representante legal del Ayuntamiento de Chiautempan, Linda Ixchel Mejía Sarabia y la dirección jurídica, decidieron acudir a la PGJE para denunciar la privación ilegal de la libertad del personal del municipio.
“Puesto que los motivos de los pobladores, no justifican el tipo de secuestro o privación ilegal de la libertad de éstos trabajadores, quienes únicamente desempeñaban sus labores”, sentencian.
Po lo anterior, la representante legal del Ayuntamiento de Chiautempan tomó las medidas y acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos actos cometidos en contra de los servidores públicos.
LEER TAMBIÉN: