Pidieron a las autoridades jurisdiccionales la liberación de Gema Clara Badillo Lara, séptima policía acreditable torturada y acusadas falsamente de secuestro.
José Jorge López Pérez, ex policía ministerial torturado, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez y a elementos de la policía de investigación por los delitos de tortura y tratos crueles e inhumanos contra siete policías acusados falsamente de secuestro por la entonces titular de la PGJE en 2015.
En rueda de prensa, el grupo de abogados que acompañó el asunto judicial de López Pérez, señaló que la denuncia se radicó en la mesa especializada en delitos relacionados con servidores públicos después de que los juzgados primero y segundo de los distritos judiciales de Guridi y Alcocer y Emilio Sánchez Piedras, respectivamente, acreditaron la inocencia de los policías y la falsedad de declaraciones bajo tortura de seis de los siete detenidos.
La denuncia contra Alicia Fragoso y policías de investigación describe la orden de la ex procuradora para detener a los policías, presenta las pruebas que acreditan la tortura y las sentencias de inocencia dictadas y ratificadas por el Tribunal Colegiado de Circuito.
De manera conjunta los ex policías José Jorge López Pérez, Efrén Rodríguez Mariano y Patricia Aguilar Hernández, señalaron que aunque la recomendación emitida por Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tardó tres años en concretarse, se «queda corta» al no señalar como responsable directa a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Carmona Huerta, señaló que la PGJE y la Secretaría de Gobierno tienen 15 días para aceptar o no la recomendación de la CEDH; en caso de aceptarla tienen 15 días para cumplir con el pago de salarios caídos de los seis policías liberados, pago de servicios médicos y psicológicos, y la emisión de una disculpa pública que reivindique su calidad moral.
Sin embargo, la petición más firme es que la PGJE abra carpetas de investigación contra elementos de esta dependencia, su ex titular y contra el vice procurador de justicia.
Asimismo, llamaron a las autoridades jurisdiccionales a que concluyan el proceso a favor de Gema Clara Badillo Lara, una de las siete policías detenidas y torturadas en 2015, aún presa y con un proceso que ha dilatado tres años.
«Pedimos a las autoridades que no den carpetazo al asunto y que se castigue a las personas que violaron y transgredieron los derechos humanos de siete personas, que antes de ser policías somos padres y madres de familia, ciudadanos que merecen ser tratados con justicia y tener un proceso claro y transparente», señaló José Jorge López Pérez.